Monterrey

Instalan Comisión para defensa de las mujeres

El Instituto de las Mujeres de Nuevo León instaló la Comisión de Inteligencia Electoral en pro de la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Juan Antonio Lara
13 octubre 2014 21:28 Última actualización 14 octubre 2014 5:0
En el marco de la Gran Tetada 2014 y como cada año, desde 2005, mujeres se reunieron para establecer dicha marca, que el año pasado reunió a 94 mamás. (Cuartoscuro)

En el marco de la Gran Tetada 2014 y como cada año, desde 2005, mujeres se reunieron para establecer dicha marca, que el año pasado reunió a 94 mamás. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- El Instituto Estatal de las Mujeres instaló ayer lunes la Comisión de Inteligencia Electoral en pro de la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres de Nuevo León, con el objetivo de lograr una verdadera equidad de género en las listas de candidaturas de los partidos y hacer respetar la ley electoral en los próximos comicios.

Luis Villarreal Galindo, vocero de la Comisión, señaló que el grupo de ciudadanos buscará dar vigilancia al proceso electoral para garantizar la paridad que establece la Ley.

“La idea fue integrar una comisión ciudadana para vigilar y dar su opinión sobre la igualdad de derechos que hay entre el hombre y la mujer en el próximo proceso electoral”, mencionó.

La también vocera de la nueva comisión, Graziella Fulvi, comentó que lo importante es que se cumpla el mandato de la ley, lo cual no solamente involucra a los partidos políticos, sino también a los organismos electorales, que deben cuidar que se cumpla la ley electoral.

“Lo que se pretende por parte de nosotros, es simplemente ayudar a que el proceso electoral, que ya inició, se realice bajo el mando de la ley”, indicó Fulvi.

Detallaron que la Comisión revisará el cumplimiento de la ley y la postulación de candidaturas.

“Hay una participación menor de la mujer en los cargos de elección popular, a veces en cargos de menor importancia, entonces tenemos que pugnar para que esto se dé en el plano de igualdad y que se respete el marco constitucional”, indicó Villarreal.

Al momento de detectar que algún partido no cumpla con la paridad de género que marca la ley, se presentarán ante los órganos electorales y los mismos partidos una amonestación con el fin de cumplir lo estipulado por la normativa electoral.

La nueva comisión está integrada también por Antonio Estrada, Delia Casas, Ernesto Villarreal, José Luis Coindreau, Juan Gómez Jayme, Luis Manuel Garza, Myrna Elia García, Ninfa Delia Domínguez, Olivia Chung, Óscar Muraira y Yolanda García Treviño, que han demostrado su compromiso con la cultura de la legalidad y la igualdad de género.

Antonio Estrada dijo que la labor principal de la Comisión es apoyar en materia legal a los particulares o grupos que quieran hacer de la paridad una realidad sustantiva.