Monterrey

Insta Coparmex a depurar corporaciones policiacas

Luego de que el gobierno de Rodríguez Calderón anunciara la creación de la Guardia Civil, el organismo patronal señaló que el problema de la inseguridad es complejo y de muchas aristas.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
16 mayo 2017 11:24 Última actualización 16 mayo 2017 16:22
Elementos de la Policía Federal vigilan, desde ayer, carreteras de Reynosa, Tamaulipas.

(Archivo)

Más allá de crear un nuevo cuerpo policial también se debe realizar una depuración profunda en las corporaciones policíacas, capacitar a los elementos y asegurar una óptima coordinación entre los diferentes actores de la seguridad, expresó Darío Treviño Muguerza, director general de Coparmex, capítulo Nuevo León.

Luego de que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón anunciara la creación de una Guardia Civil como una policía de proximidad, el organismo patronal señaló que el problema de la inseguridad es complejo y de muchas aristas.

“Como tal no es posible delimitar su combate simplemente con un mayor número de elementos. Es necesario depurar a las corporaciones policíacas (…)”, indicó.

De igual forma, es necesario asegurar la coordinación con el poder judicial, la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio e inclusive el fortalecimiento de la cultura de la denuncia.

Treviño Muguerza consideró que Nuevo León está lejos de los estándares internacionales de policías por número de habitantes (tres por cada mil habitantes acorde a la ONU), y que un mayor número de elementos sería de gran utilidad.

Externó su beneplácito por el nombramiento del General Arturo González García, como sustituto del General Cuauhtémoc Antúnez.

“Acertado que se haya optado por un militar para ocupar la posición, ya que ayudará a la coordinación a nivel federal”, indicó.

Por su parte, Vertebra, organismo empresarial, señaló que este modelo es “una ocurrencia más del gobernador y no un plan formal de seguridad”.

Con este nuevo modelo de policía, Fuerza Civil se dedicará exclusivamente a atender los delitos de alto impacto y Guardia Civil de los delitos menores.