Monterrey

Insistirán en deuda respaldada por la REA

La bursatilización permitirá obtener recursos por 9 mil millones de pesos, que se utilizarían para refinanciar las operaciones bursátiles y se destinarían 3 mil millones de pesos para la construcción del Periférico III; obra que elevaría el aforo promedio a 3 mil vehículos diarios.

ALEJANDRA MENDOZA
09 agosto 2016 7:40 Última actualización 09 agosto 2016 7:40
carretera slp

La obra

En los primeros días de septiembre, el gobierno del Estado hará nuevamente al Congreso una solicitud para el análisis de la bursatilización de la director de este organismo.

“En lo que corresponde al Decreto que presentó el gobernador junto con el secretario de finanzas al Congreso, entiendo que están esperando a que se den los tiempos, a que inicie de nuevo para que no se presenten como un periodo extraordinario.

“Estamos esperando el mes de septiembre, creo que es cuando se reactiva el Congreso, para que se presente de nuevo esta solicitud en las primeras semanas de ese mes para que sea votada por los diputados la aprobación de una reestructura en el organismo”, dijo Zavala Martínez en entrevista con El Financiero.

Cabe recordar que la reciente solicitud se hizo el pasado 17 de mayo, cuando el gobierno del Estado pidió formalmente al Congreso sesionar para analizar la aprobación de la bursatilización de los ingresos de la REA, particularmente de los ingresos de la vía Monterrey-Cadereyta.

La bursatilización permitirá obtener recursos por 9 mil millones de pesos, que se utilizarían para refinanciar las operaciones bursátiles y se destinarían 3 mil millones de pesos para la construcción del Periférico III; obra que elevaría el aforo promedio a 3 mil vehículos diarios.

“El objetivo es reestructurar lo que tenemos y tener un flujo remanente por 3 mil millones de pesos, mismo que se estarían invirtiendo íntegramente en inversión pública productiva.

“Se estaría destinando el recurso excedente en la tercera etapa del Periférico que va del Municipio de Juárez al Municipio de Allende para conectar el Periférico que actualmente operamos con la carretera nacional”, indicó.

“Con esto se desfogaría el tráfico que pudiera producir la carretera nacional tanto en tráfico de carga como en vehículos, tenemos un estimado de que en la tercera etapa pudiera estarse subiendo un aforo promedio de 3 mil vehículos diarios, y eso es el objetivo de desarrollar la nueva vía”, explicó.

Zavala destacó que Standard and Poor’s subió sus calificaciones sobre la autopista Monterrey-Cadereyta a “BBB+” (en escala global) y a “Mx AAA” (en escala nacional).

“Es un gran activo la Monterrey-Cadereyta, tiene un tráfico promedio de 23 mil vehículos y se han estado incrementando, esperamos que en el 2016 tengamos un alza de doble dígito”.

Agregó que en el segundo trimestre de este año los ingresos de la autopista Monterrey-Cadereyta se incrementaron 25 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015.

Explicó que en la Red Estatal, los afores y los ingresos en los primeros dos trimestres del año han tenido un incremento superior al 25 por ciento, tanto en aforo como en ingresos .