Insistirá “El Bronco” en registro para candidatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Insistirá “El Bronco” en registro para candidatura

COMPARTIR

···

Insistirá “El Bronco” en registro para candidatura

Prevén pronta resolución durante esta semana del Tribunal Electoral.

Alejandra Mendoza
02/04/2018

Pese al rechazo que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE) este lunes Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la resolución que impide su registro como candidato independiente a la presidencia del país.

Javier Náñez Pro, abogado del también Gobernador con licencia indicó que esperarán una resolución pronta para poder competir a tiempo con los candidatos actuales a la presidencia de México, la cual espera que se concluya en esta semana.

Cabe recordar que “El Bronco” recibió el rechazo del INE debido a dos hechos relacionados con el número de firmas reunidas y los recursos económicos utilizados.

En cuanto a los apoyos, de un millón 209 mil 607 firmas recibidas para su candidatura, se encontraron inconsistencias en 387 mil 897 firmas, lo cual lo dejó por debajo del número requerido para poder participar.

“El número de apoyos válidos finales del aspirante Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, aumentó de 835 mil 511 a 849 mil 937.

“Sin embargo, el número de apoyos válidos tras el ejercicio del derecho de audiencia aún se encuentra por debajo del umbral mínimo de apoyos ciudadanos requeridos por la Ley”, argumentó el INE.

Aunado a esto, el organismo encontró el financiamiento por 17.3 millones de pesos que recibió con aportaciones en efectivo, lo cual también será investigado y tendrá que pagar una multa por 253 mil 570.91 pesos.

“En el caso de Jaime Rodríguez Calderón, también se indagará el origen de los recursos de todas las aportaciones que recibió en efectivo por 17 millones 300 mil pesos”, informó el INE en un comunicado general de sanciones a los aspirantes a candidaturas independientes.

Ante estos dos hechos, el organismo electoral negó el registro como candidato debido a que no cumplía con los requisitos.

“Esta autoridad concluye que la solicitud señalada no reúne los requisitos necesarios para obtener su registro como candidato independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

“No es procedente que este Consejo General registre la candidatura solicitada”, argumentó el INE.

Tras la notificación de la improcedencia, el Gobernador con licencia recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interponer una demanda.

Sin embargo, el Trife consideró improcedente el juicio; ya que de acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, agotó su derecho de acción de promover un diverso medio de impugnación.

Esto se debe a que presentó ante el INE un escrito de demanda el 19 de marzo, que dio origen al juicio para la protección de los derechos políticos electorales.

“Sin embargo, al día siguiente presentó un segundo escrito de demanda, el cual dio lugar a la integración del expediente SUP-JDC 152/2018.

“Lo expuesto revela que Jaime Helidoro Rodríguez Calderón agotó su derecho de acción con la presentación del primer escrito de demanda que motivó la integración del expediente SUP-JDC 148/2018”, señaló.

El Tribunal Electoral consideró que al ser similares los escritos el medio de impugnación es improcedente.