Monterrey

Inseguridad y corrupción

OPINIÓN. Y, ¿quiénes son los más corruptos en Nuevo León? El dudoso honor de ocupar el primer lugar en esta lista se encuentran los policías.
OPINIÓN 
ACADÉMICA

UANL

CESÁREO 
GÁMEZ
03 junio 2016 12:13 Última actualización 03 junio 2016 12:20
Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez

La inseguridad y la corrupción fueron señaladas por los nuevoleoneses como los problemas más importantes que enfrenta la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, dada a conocer recientemente por el INEGI.

De acuerdo con esta encuesta, el 68.4 por ciento de los habitantes del Estado mayores de 18 años señalaron la inseguridad como el principal problema, mientras que el 61.4 por ciento mencionó la corrupción.
Estos porcentajes superan al promedio nacional en estos aspectos (66.4 y 50.9 por ciento, respectivamente.)

La ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades con población superior a 100,000 habitantes.

Asimismo, la ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos. El diseño estadístico de esta edición, permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa y para 32 ciudades del país.

Otro indicador contenido en la ENCIG es la frecuencia con que la población percibe actos de corrupción. En el caso de Nuevo León, nueve de cada diez ciudadanos mayores de edad (89.3 por ciento) consideran que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, esta cifra es ligeramente superior al promedio nacional (88.8 por ciento).

Y, ¿quiénes son los más corruptos en Nuevo León? El dudoso honor de ocupar el primer lugar en esta lista se encuentran los policías, con un 89.4 por ciento, seguidos de cerca en ese “liderato” por los partidos políticos (88.0 por ciento), el gobierno estatal (84.3 por ciento), el gobierno federal (83.1 por ciento) y los gobiernos municipales, de los cuales el 79.9 por ciento de los ciudadanos manifiestan que sus actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Pero no son solamente éstas las instituciones afectadas por la corrupción en nuestra entidad. Algunas otras mencionadas en la ENCIG son los sindicatos, que el 69.1 por ciento de la población adulta considera que frecuentemente cometen actos de corrupción, los medios de comunicación (65.8 por ciento), los empresarios (55.7 por ciento) y las universidades públicas (46.4 por ciento).

El reporte proporciona también datos sobre corrupción agrupados por las diversas zonas del país. En la región Noreste, que incluye Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, el 53.1 por ciento de los adultos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública revelaron que experimentaron algún acto de corrupción.

Los resultados de esta encuesta revelan la importancia de la inseguridad y la corrupción en la percepción de los ciudadanos de Nuevo León y de la región. Sin olvidar que la información de la encuesta fue recabada en 2015, cuando el gobierno estatal y las administraciones municipales actuales todavía no habían entrado en funciones, estos resultados sirven para señalar las percepciones (y preocupaciones) de la población, que deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de los actuales niveles de gobierno.

DESTACA CONSTRUCCION EN NUEVO LEON
Nuevo León participó con el 9.2 por ciento del valor de la construcción en el país durante marzo de 2016, siendo la mayor contribución entre las 32 entidades federativas de México, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El valor de la construcción en el estado superó incluso a entidades como la Ciudad de México, que participó con el 6.6 por ciento del total nacional y el Estado de México (6.2 por ciento).

La participación más importante de la construcción en Nuevo León se registró en el ramo de edificación, en el cual nuestra entidad representó el 12.9 por ciento del total nacional.

* El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.