Monterrey

Inseguridad pone en peligro nuevas inversiones en NL

Riesgo. Coparmex y Caintra advierten que en el entorno actual entidad pierde atractivo.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
15 noviembre 2017 7:53 Última actualización 15 noviembre 2017 7:53
Inseguridad en Nuevo León.

Inseguridad en Nuevo León.

La inseguridad que vive Nuevo León pone en peligro las nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, advirtieron dirigentes de organismos empresariales de la entidad, como Coparmex y Caintra.

“Definitivamente la inseguridad pone en duda la parte de la inversión”, dijo Federico Pozas, presidente de la Coparmex Nuevo León.

La entidad vive un estancamiento en niveles bajos de percepción de seguridad y la situación está peor que a finales del 2015, cuando inició el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

Este fue uno de los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad, herramienta que ha medido fielmente durante los últimos siete años el sentir de los habitantes del área metropolitana de Monterrey sobre la seguridad.

El Pulsómetro, como se le conoce a esta herramienta, es elaborado por el Tecnológico de Monterrey a petición de los organismos empresariales, como la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el Consejo Cívico, Coparmex Nuevo León, la Cámara de Comercio de Monterrey, Index Nuevo León y Canadevi.

En Monterrey y su área metropolitana, sólo dos de cada 10 ciudadanos se siente seguro de vivir en su municipio, y en el mismo sentido, sólo uno de cada 10 siente seguridad en Nuevo León.

Darío Treviño Muguerza, director de la Coparmex, comentó que ante un ambiente de inseguridad se posponen los proyectos de inversión.
Coparmex Nuevo León afilia a mil 500 empresas, que contribuyen con el 30 por ciento del PIB a nivel estatal.

A su vez, Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, advirtió que si las autoridades no mejoran este clima de inseguridad, muchas empresas que planean invertir en el estado podrían irse a otros lugares.

“Me parece que no estamos en las condiciones del 2011, 2012 y 2013, que eran verdaderamente de altísimo riesgo, pero estamos otra vez en la antesala”, opinó.

Expresó que en igualdad de circunstancias en competitividad, si un estado ofrece mejores condiciones en materia de seguridad que Nuevo León, se llevaría las nuevas inversiones.