Monterrey

Inseguridad podría frenar inversiones en
Nuevo León

Estrategia de atraer capitales de otros países es acertada,
considera UBS.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
12 diciembre 2016 9:25 Última actualización 12 diciembre 2016 9:27
Etiquetas
Visión

El clima de inseguridad podría afectar a los negocios.

Aunque Nuevo León es uno de los estados mejor posicionados del país para crecer en el 2017, el gran reto que tiene es mejorar su seguridad,
ya que los últimos hechos violentos pueden afectar la decisión de los empresarios para invertir aquí, advirtió Esteban Polidura, director ejecutivo y estratega CIO de UBS, una compañía global que ofrece servicios financieros en más de 50 países.

En entrevista con El Financiero, Polidura señaló que la estrategia de las autoridades estatales de atraer inversiones de otros países para no depender de Estados Unidos es acertada, dado el clima proteccionista y nacionalista que vivirá el vecino país del norte con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“La falta de seguridad comienza ya a pesar poco a poco en sus decisiones de inversión. Muchos de ellos (inversionistas) me resaltan
hoy en día que otra vez sienten que el tema de seguridad se ha deteriorado”, indicó el director ejecutivo de UBS.

La semana pasada, Fernando Turner Dávila, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, señaló que la inversión total en el estado podría crecer en el 2017 un 16 por ciento.

Polidura dijo que además de la inseguridad, el otro reto para Nuevo
León
es no depender de la inversión de Estados Unidos, que representa el 40 por ciento del total de la inversión extranjera en
el estado.

“Nuevo León debe voltear a ver a otros países, lo cual pudiera ser muy benéfico para su economía”,recomendó el directivo.

Señaló que el Estado tiene una situación ideal para hacer frente a un escenario de menor crecimiento a nivel nacional, de mayores presiones
inflacionarias y de riesgo geopolíticos que pudieran afectar al tipo de cambio.

Otra ventaja es su cercanía a la frontera y su infraestructura de
comunicación ferroviaria, aeroportuaria y vial.

“Nuestro escenario es de un Trump moderado, diferente al de su campaña, lo que podría significar que la relación comercial no debería cambiar radicalmente, por lo cual Nuevo León es uno de los principales sitios para mover manufactura y productos y servicios a los Estados Unidos”, refirió.

La inversión extranjera acumulada en Nuevo León asciende a 40 mil millones de dólares y Polidura opinó que esta inversión no llega al estado porque sea el lugar más barato para producir en el mundo.

“Si este fuera el caso”, indicó, “podrían escoger China, India, Vietnam u otros países que son más baratos. Lo que tiene Nuevo León es mano de obra a un costo accesible, pero mano de obra calificada y una cadena de proveedores totalmente integrada, lo cual es un beneficio económico para la entidad”.