Monterrey

Inseguridad: peor que hace dos años en NL

Negativo. La entidad ocupó la sexta posición en cuanto a delitos del fuero común.

Los homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia en Nuevo León mantienen un nivel más elevado a finales del año 2017, comparativamente con el mismo lapso del 2015, informaron dirigentes de los organismos intermedios que integran el Observatorio Ciudadano.

"Es preciso mencionar que al cierre del primer semestre del año, Nuevo León ocupó la sexta posición como el estado con mayor número de delitos del fuero común registrados a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", dijo Sergio Anguiano Ayala, director general de la Cámara de Comercio de Monterrey.

En dos años de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, los homicidios dolosos crecieron 42 por ciento de enero a octubre del 2015 contra el mismo período del 2017, al pasar de 395 a 559, con una tasa por cada 100 mil habitantes que pasó de 7.72 casos a 10.92 en los dos períodos observados.

El Observatorio Ciudadano está integrado por la Canaco, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, el Consejo Cívico de las Instituciones y Coparmex Nuevo León.

Los directores de estos organismos señalaron que además de los retrocesos en el índice de delito de alto impacto, preocupa el incremento sostenido en abusos de la autoridad en el estado y persiste la violencia contra las mujeres en la entidad.

El Pulso Metropolitano de Seguridad de septiembre de 2017 reflejó que tan sólo 9.5 por ciento de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si se compara con el Pulsómetro de 2015, cuando 17 por ciento de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado.

También lee: