Monterrey

Inseguridad en Tamaulipas impulsa turismo de Nuevo León

La ola de delitos que se han registrado últimamente en ese estado, ha generado que se incrementen las expectativas sobre la afluencia de turistas a Nuevo León para esta Semana Santa, por lo que el gobierno espera captar 330 millones de pesos.
Juan Antonio Lara
15 abril 2014 20:18 Última actualización 15 abril 2014 20:22
Monterrey

Se promocionan “7 planes para 7 días” para las personas que pretendan visitar la entidad. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- La inseguridad y los hechos violentos que se registraron en algunas ciudades de Tamaulipas la semana pasada, han generado que aumenten las expectativas sobre la afluencia de turistas en Nuevo León para esta Semana Santa, pues muchos regiomontanos preferirán vacacionar en la entidad.

Las autoridades de la entidad esperan una afluencia de 850 mil paseantes entre turistas y residentes de la entidad este período vacacional, que dejarán una derrama económica de 330 millones de pesos, un 5 por ciento más que lo registrado en el 2013.

Los hoteleros de Tampico han reportado cancelaciones debido al clima de inseguridad en este puerto y muchos nuevoleoneses que tenían planes para viajar a este destino han preferido quedarse a conocer su propio estado.

Patricia Aguirre González, directora general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, dijo que esperan un incremento en la afluencia a los principales destinos turísticos del estado.

Esta dependencia lanzó el programa “7 planes para 7 días” para que los turistas y los nuevoleoneses visiten los principales atractivos que ofrece Nuevo León.

Nuevo León está lleno de pueblos que atrapan con su magia, gastronomía, tradiciones y recurso naturales, donde nuestra difusión de 7 planes para 7 días fortalezca a los municipios para que los visiten y turisteen en su propio Estado”, expresó la titular de Turismo en la entidad.

Nuevo León fue reconocido como el estado que más recursos generó el año pasado por concepto de turismo, ya que durante 2013 se recibieron a un millón 650 mil turistas hospedados, 7 por ciento más respecto al 2012.

De estos visitantes, la cifra de extranjeros fue de un 47 por ciento, cerca de 100 mil turistas más que el 2012.

Agregó que esto permitió el incremento de 4 puntos porcentuales en cuanto a ocupación hotelera, lo que coloca a Nuevo León en el primer lugar en crecimiento de este rubro en los destinos catalogados como grandes ciudades.

Así, en el 2013 Nuevo León alcanzó una derrama económica superior a los 8 mil 500 millones de pesos, un 6 por ciento más que el año anterior.

Para la temporada vacacional, el Gobierno del Estado, a través de la Codetur, se apoyará con jóvenes estudiantes de la carrera de Turismo, quienes durante esta Semana Santa se convierten en “gurús viajeros”, dando la orientación necesaria en todos los atractivos turísticos en esta Semana Santa.

“Tenemos 28 módulos de información turística instalados por la ciudad y 3 módulos móviles de información que estarán en Parque Fundidora, Explanada de los 3 Museos y el tercero en gira por la ciudad”, indicó Aguirre.

Mencionó que para este operativo de Semana Santa serán instalados módulos de información turística en el Parque Fundidora, Santa Lucía, la calle Morelos, la Alameda, el Asta Bandera, la Cola de Caballo, Galerías Valle Oriente, Plaza Fiesta San Agustín, Plaza Sendero Escobedo, Galería Monterrey, en los municipios de Bustamante, Santiago y Montemorelos, García.

Los gurús viajeros recorrerán las zonas del Parque Fundidora, Plaza Morelos, Paseo Santa Lucía y Explanada de los Museos entre otros lugares de la ciudad.

Brindarán seguridad

El gobierno estatal arrancó el jueves pasado el operativo de seguridad de Semana Santa 2014 que estará vigente del 11 al 27 de abril y que contará con la participación de 3 mil elementos, 400 unidades y 35 campamentos multidisciplinarios.

Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del estado, manifestó que con este operativo buscan que quienes visiten Nuevo León, puedan estar y sentirse protegidos.

“Todas las corporaciones estamos perfectamente integradas en este operativo para brindarles seguridad a la gente y estamos actuando de manera coordinada a todos los niveles para hacerle frente a estos actos; a la ciudadanía le podemos decir que hoy estamos listos y bien organizados, que contamos con un plan de trabajo y una estrategia para que disfruten de unas vacaciones seguras”, indicó el funcionario.

De la Garza dijo que la estrategia del Gobernador es impulsar a Nuevo León como un destino turístico seguro para que no sea únicamente de fin de semana, de negocios o de servicio, sino un destino turístico abierto y permanente.

En el operativo participan el Ejército Mexicano, Policía Federal, Fuerza Civil, policías municipales, la Agencia Estatal de Investigaciones, cuerpos de maniobra y rescate de accidentes, DIF Nuevo León, Ángeles Verdes, Caminos y Puentes Federales, Bomberos Nuevo León, Agencia Estatal del Transporte y Secretaría de Salud, entre otras dependencias.

Además, se colocarán 35 campamentos multidisciplinarios donde se dará auxilio de toda índole: éstos contarán con grúa, seguridad pública, ambulancias, protección civil, auxilio mecánico y el personal brindará servicios de apoyo a paseantes y visitantes que lo soliciten.

Los 7 planes para Semana Santa 2014 son:

1. Santiago “Pueblo Mágico”
2. Bustamante
3. García
4. Gral. Zaragoza
5. Región Citrícola: Allende y Montemorelos
6. Corredor artesanal: Linares – Hualahuises
7. Parque Fundidora y Mega Rueda de la Fortuna