Monterrey

Inseguridad en NL desanima apoyo al Bronco

Combate del gobierno estatal, desaira expectativas de los nuevoleoneses.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
23 marzo 2017 7:35 Última actualización 23 marzo 2017 7:35
El principal tema que preocupa a los ciudadanos con un 53 por ciento, es la inseguridad, revela encuesta de Mitofsky. (Cuartoscuro)

El principal tema que preocupa a los ciudadanos con un 53 por ciento, es la inseguridad, revela encuesta de Mitofsky. (Cuartoscuro)

A diferencia de otros gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cuenta con una aprobación menor de los nuevoleoneses que el promedio nacional, debido a un desánimo que ha provocado el combate a la inseguridad, opinó el diputado panista Daniel Carrillo.

Una consulta realizada por la firma consultora Mitofsky, revela que en promedio, casi el 40 por ciento de los ciudadanos aprueban a sus gobernadores, mientras que en Nuevo León es el 33 por ciento, apenas una tercera parte.

“El tema de la inseguridad, ha sido el que más ha afectado al Estado, una de las promesas del gobernador fue específicamente cambiar el escenario de la tranquilad de la ciudadanía.

“Hoy los ciudadanos hacen un reclamo muy fuerte a través de la encuesta, en el sentido de que esto no se ha cumplido, tal pareciera que el gran esfuerzo que se está haciendo en materia anticorrupción, que por otro lado, tampoco ha dado resultado, pues ha mermado los esfuerzos para desempeñar labores de coordinación con demás fuerzas públicas de seguridad con el ejército, la marina y militar”, indicó.

Señaló que hace falta el reconocimiento del gobierno del Estado para lanzar un llamado de emergencia ante los índices de delincuencia ya que existen erupciones del crimen organizado, alterando mucho a los ciudadanos.

“La expectativa fue muy alta de la ciudadanía y al no ver los resultados, el impacto es mucho mayor”, señaló.

Comentó que el tema de combate a la corrupción, ha quedado a deber; y otros que preocupan son la generación de empleo, mejor remuneración económica, y transporte.

La encuesta detalla que mientras que a nivel nacional el principal problema percibido por los ciudadanos es la economía (con un 43 por ciento); en el Estado, es la inseguridad, con un 53 por ciento.

Carrillo agregó que llama la atención en la encuesta, que la percepción que tienen los jóvenes (de 18 a 29 años) en el tema de desaprobación, con un 67.2 por ciento; estas cifras reflejan una desilusión de aquellos que por primera vez votaron en las elecciones del Estado.

Por su parte, el diputado Samuel García, de Movimiento Ciudadano, explicó que los nuevoleoneses son críticos y exigentes con los ciudadanos, y coincidió en que la inseguridad es la principal preocupación por parte de los ciudadanos.

“Para Nuevo León que es un Estado pujante, pues le damos más peso al tema de inseguridad que a lo económico y esto se refleja en la encuesta”, dijo.