Monterrey

Inseguridad costosa en
Nuevo León

Un estudio elaborado por el Instituto de Economía y Paz revela que pese a que la inseguridad que registró Nuevo León en el 2012 le costó 35 mil millones de pesos al gobierno del estado y al sector privado, su impacto fue mayor.  
Juan Antonio Lara
05 agosto 2014 21:53 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
 [Cuartoscuro] Se requiere combatir crimen organizado y delincuencia, pero todos juntos. 

[Cuartoscuro] Se requiere combatir crimen organizado y delincuencia, pero todos juntos.

MONTERREY.- La inseguridad y la violencia que registró Nuevo León en el 2012 le costó 35 mil millones de pesos al gobierno y sector privado, pero su impacto se estima hasta en 120 mil millones de pesos.

Así lo revela un estudio elaborado por el Instituto de Economía y Paz, un organismo internacional que elabora reportes sobre el índice de paz a nivel global y que a partir del 2013 elaboró uno sobre México y sus estados.

Los resultados fueron dados a conocer por Patricia de Obeso, representante de este organismo en México, en un evento celebrado en la Universidad Regiomontana.

Explicó que el estudio fue elaborado con base en información obtenida del Sistema Nacional de Seguridad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INEGI.

En esta presentación, Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa de Alfa, señaló que los estados con deterioro en índices de paz exigen mayores costos en el tema de seguridad, como es el caso de Nuevo León.

“Desde el 2010 a la fecha el promedio de aumento del costo a la seguridad ha sido del 20 por ciento, pero en el 2014 ha habido un cambio en esa tendencia”, indicó.

El directivo de Alfa reveló que las empresas han tenido que instalar casetas blindadas, tener guardias armados -en lugar de recepcionistas-, elevar sus muros, y enviar camiones blindados y custodiados por las carreteras del país, entre otras medidas.

Ortiz dijo que los negocios compiten con desigualdad en ambientes no pacíficos.

“Una empresa refresquera consideraba hace un año blindar sus camiones de reparto en el estado de Michoacán”, mencionó.

El directivo dijo que con motivo de la Reforma Energética vendrán empresas a extraer gas y petróleo a México, pero tendrán que invertir además en medidas de seguridad.

Pemex está resguardada por el Ejército, pero ¿lo harán las demás empresas que vengan a invertir en este sector?”, preguntó Ortiz.

A su vez, Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, dijo que el estado de Querétaro, uno de los estados más pacíficos según el estudio, ha superado a Nuevo León en atracción de nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

IMPACTO NACIONAL

De Obeso comentó que a nivel nacional, el gasto para contener la violencia en México en 2012 fue de 600 mil millones de pesos, pero el impacto económico ascendió a 4.4 billones de pesos, que equivalen al 27 por ciento del PIB nacional.

El estudio reveló que la región norte del país es la zona que mayor deterioro ha presentado en la última década, teniendo una baja en sus índices de paz del 40 por ciento.

Además, Nuevo León es el estado que mayor porcentaje de homicidios impunes tiene, con 93 por ciento, y con mayor sobrepoblación en los centros penitenciarios, con 41 por ciento de exceso.

“El 50 por ciento de las cárceles a nivel nacional están sobrepobladas y Nuevo León es el Estado que tiene la tasa más alta de delito impunes, con un 93 por ciento”, indicó.

Manuel Yarto, profesor de la UR, señaló que mientras no se combata la impunidad en Nuevo León, los ciudadanos seguirán desconfiando de sus cuerpos de seguridad.