Inmoral apostar a tu país, seis millones de empleos y un millón de dólares por minuto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inmoral apostar a tu país, seis millones de empleos y un millón de dólares por minuto

COMPARTIR

···

Inmoral apostar a tu país, seis millones de empleos y un millón de dólares por minuto

El 98 por ciento de las aproximadamente 300 mil empresas estadounidenses que exportan son pequeñas y medianas empresas, y representan un tercio de las exportaciones de mercancías de EU.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
04/06/2018
Placeholder block
Javier AmievaFuente: Cortesía

Con un comercio internacional con México, de 556 mil millones de dólares (mdd) y un déficit de la balanza comercial alegada por Trump de 71mil mdd, -.census.gov -el riesgo del capital en juego, tras la guerra comercial que desató el presidente de EU con los aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio deMéxico, Canadá y la Unión Europea (EU), supera UN MILLÓN de dólares por MINUTO.

Además, estimado lector, también pone en riesgo al propio EU, a 41 millones de empleos que dependen del comercio, sector fundamental para el éxito de la seguridad económica de esta nación.

Datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, muestran que la producción manufacturera real de EU ha aumentado casi un 80 por ciento en los últimos 25 años. Esto representa una tendencia clara: el valor agregado manufacturero de EU se ha multiplicado por ocho desde 1950.

El 98 por ciento de las aproximadamente 300 mil empresas estadounidenses que exportan son pequeñas y medianas empresas, y representan un tercio de las exportaciones de mercancías de EU según el Departamento de Comercio norteamericano y el número ha aumentado alrededor de tres veces en las últimas dos décadas; desde que el TLCAN inició.

Acaso Trump, ¿no sabe “nada de nada?”, eso no es cierto, es un comerciante internacional exitoso pero sin sensibilidad ni escrúpulos. Mire, la Cámara de Comercio de EU explica: “Las enormes ganancias de productividad relacionadas con un mayor uso de la automatización y las tecnologías de información han ayudado a los fabricantes estadounidenses a conservar, y en muchas áreas mejorar su competitividad.

La hegemonía de las empresas norteamericanas es contundente. Simplemente las 10 empresas más grandes del mundo son norteamericanas - Apple, Google, Microsoft, Exxon, Amazon, Berkshire, General Electric, Facebook, Wells Fargo Banks y Johnson & Johnson; sin contar las empresas de alta tecnología, la Boeing y otras que dominan las actividades estratégicas de casi todos los países y a usuarios de internet en el mundo (excepto Asia); son clientes cautivos, así que las ganancias que obtienen superan cientos de veces la perdida de la balanza comercial que Trump alega para desatar una inmoral guerra comercial que puede ser más catastrófica que muchas de las acciones bélicas que EU haya emprendido en los últimos cien años.

Mire, las exportaciones estadounidenses de productos manufacturados alcanzaron casi 1.3 billones en 2016, representando casi el 60 por ciento de todas las exportaciones de los Estados Unidos. El Departamento de Comercio de EU, estima que las exportaciones de productos manufacturados respaldan directamente a aproximadamente 6 millones de empleos en fábricas estadounidenses, es decir la mitad de todo el empleo en el sector manufacturero.

EU es también, con mucho, el mayor exportador de servicios del mundo, y las industrias de servicios competitivas en todo el mundo -incluyendo audiovisuales, banca, servicios de energía, mensajería, tecnología de la información, seguros y telecomunicaciones- se benefician enormemente de las oportunidades en el extranjero que tratan de captarlas.

Agricultores y ganaderos de EU, que votaron por Trump, también dependen de las exportaciones. Un tercio del total de tierra de sus granjas mantiene cultivos para exportación. La agricultura de EU es tan productiva que no hay manera de que los estadounidenses puedan consumir lo que producen, aunque decenas de productos frescos que consumen, les son entregados de la despensa y el huerto trasero: México.

Las importaciones les dan acceso a productos que de otro modo no estarían disponibles, como la fruta fresca en el invierno y los millones de toneladas de fresas, jalapeños y aguacate que devora ese país. Las importaciones de frescos de EU producidos en México crecieron más del 15 por ciento en 2017.

Así que en medio de un enfoque renovado para impulsar las exportaciones de los EU, es importante tener en cuenta que las importaciones también benefician a ese país: Traen precios más bajos y más opciones para las familias estadounidenses mientras estas intentan estirar sus presupuestos ante los recortes de programas sociales como el MedicAid y el CHIP.

Es entonces justificada la posición de la administración Trump ¿o simplemente ellos abusan del nivel cultural de sus votantes llevándoles de la mano a sufragar en las intermedias, en contra de su futuro?, ¿Usted que piensa estimado lector….Le parece que no hay moral pero si moraleja?

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.