Monterrey

Iniciativa Nuevo León 4.0 prepara 75 proyectos con universidades e IP

Gobierno apoyarán con 160 mdp y potenciará a 400 empresas de TI, software y medios interactivos de la entidad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
01 agosto 2017 21:23 Última actualización 01 agosto 2017 21:23
PROYECTOS. Roberto Montelongo, Fernando Turner, Alejandra Sánchez y Abraham Tijerina-Priego.

PROYECTOS. Roberto Montelongo, Fernando Turner, Alejandra Sánchez y Abraham Tijerina-Priego.

Sector privado, las cuatro principales Universidades del estado y el Gobierno de Nuevo León preparan 75 proyectos relacionados con la industria 4.0 con el propósito de elevar la competitividad de las empresas regiomontanas a nivel mundial.

Durante una reunión de trabajo con representantes de empresas del Clúster del Software y el Clúster de Medios Interactivos, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que el Gobierno estatal apoyará con alrededor de 160 millones de pesos para impulsar el arranque de diversos proyectos de innovación a través de la Iniciativa Nuevo León 4.0

“Nuevo León tiene una industria de TI y del Software realmente más fuerte que otros estados que se ostentan como líderes en este aspecto, pero hay que fortalecer y posicionar a esos sectores en materia de imagen y de marca”, dijo el funcionario estatal.

A través de la Iniciativa Nuevo León 4.0, el Gobierno estatal trabaja para potenciar a las industrias del software, tecnologías de la información y medios interactivos, integradas por alrededor de 400 empresas, con el propósito de que desarrollen sus capacidades y eleven su competitividad a nivel mundial.

Alejandra Sánchez, presidenta del Clúster de Medios Interactivos (Mimec) y de la Canieti Noreste, refirió que están apoyando a empresas de realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas e inteligencia artificial, junto con las Universidades, para desarrollar productos e ir con una oferta muy puntual con las empresas de manufactura.

Turner comentó que el Gobierno de Nuevo León está haciendo un esfuerzo grande con estos 160 millones de pesos, recursos que aclaró han sido ahorrados de otros proyectos y la idea es que la Iniciativa 4.0 tenga todo el apoyo.

La aportación de las empresas será mucho mayor que la del gobierno, sobre todo una vez que arranque la producción y sean una realidad sus proyectos de Industria 4.0.

El funcionario señaló que la intención es que se invierta en promedio alrededor de 120 millones de pesos anualmente para impulsar proyectos de innovación a través de la Iniciativa Nuevo León 4.0.

En esta reunión, Abraham Tijerina, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, explicó que hasta el momento han identificado en la entidad 75 proyectos de Industria 4.0 que van a ser integrados en 10 grandes iniciativas bajo la modalidad de proyectos colaborativos y no individuales.

Los sectores a los cuales pertenecen esos proyectos son agro, salud, turismo, medios interactivos, tecnologías de la información y automotriz.

De acuerdo a los planes de ese programa, dijo que hacia finales de agosto del presente año podrían ser presentados en forma detallada esos proyectos.

Tijerina-Priego, quien también es coordinador de Innovación Tecnológica de Metalsa, señaló que hay proyectos relacionados con el internet de las cosas, big data, entrenamiento, fortalecimiento de infraestructura, planes de estudios y monitoreo a distancia del producto.

A su vez, Roberto Montelongo, presidente del Clúster de Software de Nuevo León, comentó que la idea es crear un polo de desarrollo en este sector, que proporcione servicios de calidad mundial.