Monterrey

Iniciativa contra endeudamiento, sólo “buenos deseos”

Para Marco Antonio Pérez Valtier, socio economista del despacho Pérez Góngora y Asociados, la iniciativa que gobierno federal presentó para establecer límites al endeudamiento de estados y municipios, podría quedarse en sólo buenos deseos.
Daniel Anguiano
17 agosto 2015 21:45 Última actualización 18 agosto 2015 11:33
billetes

La entidad es la segunda más endeudada del país, con 66 mil mdp.(Bloomberg)

MONTERREY.- La iniciativa que Gobierno federal presentó ayer, para establecer límites al endeudamiento de estados y municipios, podría quedarse en sólo “buenos deseos”, opinó Marco Antonio Pérez Valtier, socio economista del despacho Pérez Góngora y Asociados.

Destacó que la iniciativa cuyo objetivo busca evitar que los Gobernadores o Alcaldes salientes contraten deuda los últimos meses de su gestión, no está contemplando que el único organismo para aprobar o rechazar una deuda estatal, es el Congreso local, al señalar que habría una Comisión Bicameral del Congreso, formada por senadores y cuatro diputados de la Comisión de Hacienda; explicó el especialista.

“Para empezar es anticonstitucional, porque el estado es libre y soberano, el que tiene facultades es el congreso local. El congreso local es el que tendría facultades, no un tercero”, comentó Pérez Valtier.

La propuesta del Ejecutivo federal consiste en fijar un límite de endeudamiento para los estados y los municipios y sujetar la aprobación de deuda mediante un esquema en el que se evalúa el estado de los pasivos y en función a ello se establece si se aprueba hasta un 10 por ciento de éstos, para aquellas entidades que cuenten con un nivel considerado como “estable”.

Mientras que para aquellas cuya deuda mantenga las finanzas en calidad de “observable”, el endeudamiento a aprobar tendría que ser no mayor al 5 por ciento del total de los pasivos; y para aquellas cuyo nivel de deuda se considere elevado, no habría autorización de solicitar más crédito.

Actualmente, Nuevo León es el segundo estado de la República con el nivel de deuda más alto, misma que supera los 66 mil millones de pesos.

Por su parte, Pérez Valtier comentó que aunque se reformó la Ley General de Deuda Pública en lo respectivo a los estados, y se busca el control de los niveles de endeudamiento de las administraciones locales, la legislación no especifica cómo.

“La reforma a la Ley dice que no se permite el endeudamiento excesivo, pero no especifica qué es excesivo”, añadió.

Otro de los aspectos que contempla la iniciativa de ley del Ejecutivo federal es que habría un control sobre las Participaciones federales y el uso que las localidades den a éstas, con el fin de evitar que sean usadas como garantía para obtener más deuda.