Monterrey

Iniciará NL plan para disminuir vehículos viejos

Programa piloto de gobierno cambiaría de 200 a 500 autos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 julio 2017 10:53 Última actualización 14 julio 2017 10:53
Durante este tercer trimestre arrancará la regulación de unidades. (Félix Vásquez)

Durante este tercer trimestre arrancará la regulación de unidades. (Félix Vásquez)

Después de proponer el tema de la verificación vehicular el gobierno del Estado iniciará un programa piloto durante este tercer trimestre para disminuir el número de vehículos viejos contaminantes.

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi, explicó a EL FINANCIERO que este programa piloto es de regularización de fuentes móviles.

“Muchos de estos vehículos son autos y camionetas pick up de los años 70 y 80 que son herramienta de trabajo de mucha gente, y a todos ellos que usan esos autos les tenemos que dar una solución y es en lo que estamos trabajando.

“Cómo poder ayudarles a que su carro viejo que contamina se vaya al yonque y a cambio le damos un auto que no contamine, mucho más nuevo o totalmente nuevo sin que sea una cosa gravosa para ellos y es en lo que estamos trabajando, y ya que tengamos ese programa y otros dos más que estamos trabajando sobre fuentes móviles”, dijo.

Mencionó que actualmente trabajan en definir si el gobierno destinará una bolsa de recursos para incentivar el cambio de las unidades o bien servirá como aval para un crédito.

“Estamos trabajando en cómo ponerlo, con un estado que tiene sus recursos bien limitados, (se analizaría) poner una garantía o un fondo semilla que sirva, y en eso estamos”, expresó.

De acuerdo con estudios, las fuentes móviles, como los vehículos y camiones aportan el 45 por ciento de la contaminación del estado.

Russildi señaló que a través de la verificación sólo se podrán dar cuenta de cuántos autos contaminan; “no podemos sacar a todos los vehículos que contaminan de la ciudad de golpe porque ocasionaríamos un problema social importante”.

“(Se necesita) buscar alternativas para los autos que sí contaminan y (que las personas) puedan seguir teniendo su transporte y su herramienta de trabajo y luego ya veremos lo de la verificación”, señaló.

Agregó que este programa piloto busca iniciar con 200 a 500 automóviles.

PEDRERAS
En el tema de la regulación de las empresas pedreras, indicó que actualmente se han cerrado seis, ubicadas en Santa Catarina (tres) y en Escobedo (tres).

“Hemos hecho visitas en helicóptero; el programa de regularización con pedreras, lo queremos hacer en el medio ambiente y no sólo cerrar pedreras”, comentó.

Aseguró que ninguna de estas empresas suspendidas están trabajando actualmente.

En total existen 13 pedreras en Nuevo León.

Russildi agregó que actualmente trabajan en la regulación de las concreteras y asfalteras, y al terminar iniciarán otro programa con empresas del sector de construcción.