Monterrey

Inicia IMSS acciones preventivas en Prolec

Este programa fue anunciado la semana pasada por el director general del IMSS, Mikel Arriola, en la que también dio a conocer que Nuevo León sería el primer estado donde se aplicaría el Modelo Preventivo
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 mayo 2017 13:10 Última actualización 12 mayo 2017 15:29
Diabetes

(Cuartoscuro/Archivo)

Con la meta de frenar el avance de las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, y la diabetes, que son las principales causas de muerte en México, el IMSS puso en marcha el despliegue de las primeras acciones del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas en la empresa Prolec GE, filial del Grupo Xignux.

Esta es la primera de las 24 grandes empresas regiomontanas con las que el IMSS firmó convenio e instaló módulos para captar, focalizar y dar seguimiento proactivo de los trabajadores para detectar algún factor de riesgo en enfermedades crónicas.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del IMSS, y Patricio Caso Prado, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, encabezaron este acto en las instalaciones de la empresa, acompañados por Francisco Javier Mata Rojas, delegado Regional del IMSS, y por Óscar Martínez Treviño, director de Desarrollo Corporativo de Xignux.

Datos del Seguro Social arrojan que el ocho por ciento de la población adscrita en Nuevo León tiene diabetes, mientras que 12 por ciento de los derechohabientes padece hipertensión.

“Estamos migrando de un modelo curativo, donde la enfermedad era el principal motivo por el que un derechohabiente asistía a la institución, a un modelo preventivo, donde se aprovecha cualquier oportunidad para prevenir que la enfermedad ocurra o para minimizar sus complicaciones”, explicó Arriaga.

La meta al aplicar este modelo es incrementar la identificación de casos en las cuatro enfermedades crónicas en 80 por ciento y comenzar una detección proactiva de cáncer de próstata y mama para después brindar un tratamiento integral.

Este programa fue anunciado la semana pasada por el director general del IMSS, Mikel Arriola, en la que también dio a conocer que Nuevo León sería el primer estado donde se aplicaría el Modelo Preventivo.

Durante su recorrido por los cuatro módulos instalados dentro de la empresa Prolec GE, en la que laboran más de cuatro mil 500 personas, los funcionarios pudieron apreciar la ejecución de las medidas preventivas por las brigadas médicas del IMSS y los factores de riesgo detectados respecto a estos males crónico degenerativos.