Monterrey

Ingresos propios de NL crecen pese a menor tenencia

Para este año se proyectan 16 mil 989 millones de pesos
de ingresos propios.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 noviembre 2017 8:21 Última actualización 03 noviembre 2017 8:21
Gráfico

Gráfico

En lo que va del año, los ingresos propios del Estado han ido en aumento pese a la disminución en el cobro de la tenencia.

De acuerdo con información de la Tesorería, los ingresos propios han aumentado un 9.6 por ciento respecto a 2015, a pesar de la disminución del 50 por ciento (que se aplicó a partir de este año) en el cobro de la tenencia, esto representa un ingreso adicional de mil 494 millones de pesos.

Para el cierre de este año se proyecta una recaudación de ingresos propios por 16 mil 989 millones de pesos cifra que representará un incremento del 9.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado
.
“La participación de los ingresos propios sobre los ingresos ordinarios pasó de 13.7 por ciento en 2012 a 21.1 por ciento en 2017, lo cual contribuye a una menor dependencia del Gobierno Federal”, indicó la dependencia.

La tesorería explicó que pese a la disminución de la tenencia, se estima cerrar el año con una recaudación de mil 986 millones de pesos de este gravamen, es decir, casi un 25 por ciento arriba del autorizado de mil 596 millones de pesos y casi al mismo nivel que el del año pasado.

Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, comentó que el incremento en la captación de los recursos por tenencia, se debe a que hay más vehículos en el padrón.

“Como la mayoría son nuevos, las tenencias son más altas; más propietarios han pagado debido a los estímulos otorgados (por ejemplo el 50 por ciento de reducción y el cobro ha sido más eficiente y se han ofrecido más opciones a los ciudadanos para realizar el pago”, dijo.

De acuerdo con información del Instituto de Control Vehicular del Estado, al cierre de septiembre de este año, la entidad cuenta con un padrón vehicular de dos millones 128 mil 514 unidades; esta cantidad representa un crecimiento del 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

La tesorería destacó que se ha realizado otras tareas en materia de ingresos, por ejemplo, en el rubro de incentivos fiscales, los trabajos en colaboración administrativa permitirán que durante este año se recauden mil 590 millones de pesos de incentivos fiscales, lo cual representará un aumento de 37 por ciento respecto al 2015 de mil 156 millones de pesos, es decir, 434 millones de pesos adicionales.

En cuanto al rubro del Fondo ISR, explicó que durante el 2015 sólo se timbraba el 85 por ciento de la nómina, a partir del año pasado se efectúa al 100 por ciento, por lo que en 2017 se recaudarán mil 369 millones de pesos adicionales a lo observado en 2015, con un aumento del 86 por ciento para cerrar en dos 953 millones de pesos.

Otro de los factores que incidirán en tener una mayor recaudación es el nuevo impuesto a casinos; para este año se proyecta captar 755 millones de pesos.