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Posición. Ocupa el décimo lugar entre los estados con el registro de más robos de gasolina en ductos de Pemex.

César Sánchez
05/12/2018
Delito. Las tomas clandestinas se ubican principalmente en el Centro del país.
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El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reciben una de las peores crisis de tomas clandestinas de gasolinas.

El número de tomas clandestinas detectadas por Pemex creció 38 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los delitos de esta índole alcanzaron tres mil 571 en el lapso entre julio y septiembre de este año, una cifra histórica para el periodo y la tercera más alta para cualquier trimestre, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por Monitor Energético.

Un total de 24 entidades del País reportaron al menos una toma ilegal en el periodo, destacando Puebla con un total de 496, alrededor de cinco cada día, seguido de Hidalgo con 487.

Cinco estados del país superaron las 400 tomas clandestinas cada uno, además de los mencionados destacaron Jalisco con 451, Guanajuato y el Estado de México con 430 y 408, respectivamente.

En Jalisco, el delito se multiplicó por tres en el tercer trimestre del año a tasa anual al pasar de 146 en el periodo de julio a septiembre del 2017 a 451 en el mismo lapso de este año, se desprende del análisis.

Nuevo León ocupa el décimo lugar en el top ten de las entidades en donde se registran la mayoría de los hurtos a Pemex.

En los primeros nueve meses del año, el número de delitos acumuló 11 mil 161, 41 cada día, máximo histórico para el periodo contra siete mil 929 del mismo lapso de 2017.

Entre las razones por las cuales se ha concentrado el delito en algunas entidades del centro del País, es que la red de poliductos procedente de las ciudades de Cempoala y Tuxpan en Veracruz cruza por esas localidades en su ruta hacia la refinerías de Tula y los centros consumidores del Valle de México.

El costo de las “ordeñas” a los ductos mantenidos por Pemex y operados por terceros fue de unos 30 mil millones de pesos en 2017, según información de la petrolera y que representó un alza de 50 por ciento con respecto a un año antes.

Se estima que el costo por reparar cada perforación suma unos 250 mil pesos, por lo que sólo para poner en funcionamiento el tramo afectado, Pemex habría tenido que pagar casi 900 millones de pesos en el tercer trimestre del año, según cálculos de Monitor Energético.

El problema del delito en el centro del País es tal que ha llevado a cerrar algunos poliductos en Puebla, obligando a trasladar los petrolíferos vía autotransporte.