Monterrey

Infraestructura provoca stand by en importación: Oxxo Gas

La Sener le autorizó que ingrese a México más de 870 millones de litros de gasolinas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 marzo 2017 8:3 Última actualización 28 marzo 2017 8:3
Al cierre del cuarto trimestre de 2016, Oxxo Gas operaba 382 estaciones de servicio.

Al cierre del cuarto trimestre de 2016, Oxxo Gas operaba 382 estaciones de servicio.

La falta de infraestructura para el almacenamiento en México mantiene en stand by la importación de gasolina regular y premium de Oxxo Gas, pese a que ya cuenta con los permisos para hacerlo, dijo Rolando Vázquez Carrillo, director general de la compañía.

“Falta que se desarrolle la infraestructura, específicamente, todavía no existeen Monterrey para poder traer producto. La temporada abierta de Pemex apenas está empezando y va a depender de qué se dé para poder hacer algo. Vamos a ver las condiciones y veremos si es conveniente o no (para importar combustible)”, mencionó.

Desde octubre pasado, la Secretaría de Energía (Sener) le autorizó a Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas, la importación de 870 millones 525 mil litros de gasolina regular y premium, “pero hasta ahorita no hemos importado nada”.

Al ser cuestionado sobre qué otros impedimentos tiene la compañía para la introducción de combustibles al país, señaló que “básicamente eso es lo más importante para poder hacerlo de manera segura y confiable para todos”.

Al cierre de febrero la Sener otorgó 41 permisos para la importación de combustibles, para un total de 206 en el país.

Por otro lado, el directivo dijo que recientemente concluyeron con su proyecto de transformar 50 unidades con la imagen propia de Oxxo Gas.

Señaló que “veremos cómo avanza el resto del año” para determinar si se inicia con una segunda fase que incluiría a otras ciudades del país en las que opera.

Al cierre del cuarto trimestre de 2016 la División Combustibles de FEMSA Comercio reportó que tenía un total de 382 estaciones de servicio en operación; de octubre a diciembre logró la apertura de 34 nuevos puntos de venta.

Durante el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron 31.6 por ciento respecto a igual lapso del 2015, ascendiendo a ocho mil 54 millones de pesos.

Las ventas en las mismas estaciones se incrementaron en promedio 12.2 por ciento entre los periodos comparables.

La utilidad de operación creció a 74 millones de pesos durante los últimos tres meses de 2016, lo que reflejó un alza del 89.7 por ciento.
Vázquez Carrillo dijo que la compañía mantiene su plan anual de incrementar 50 estaciones de servicio a la operación.

“Como lo hemos dicho, mantenemos el mismo plan de ir aumentando alrededor de 50 (gasolineras) al año. Será con una mezcla de todo, construir nuevas o comprarlas”, mencionó el director general de Oxxo Gas.

Señaló que su crecimiento en el número de unidades continuará siendo en los estados donde ya tiene presencia, por lo que no se proyecta la llegada a nuevas ciudades.