Monterrey

Infraestructura hotelera limita llegada de congresos a Tamaulipas

En la zona sur del estado de Tamaulipas se necesita mayor infraestructura hotelera, o que la existente tenga mayor
capacidad de cuartos para albergar a eventos de otro nivel, pues debido a la poca cantidad de hoteles no se realiza una mayor de congresos en la región.
Teresa Macías
01 marzo 2015 21:4 Última actualización 02 marzo 2015 5:0
Hotel Tamaulipas. (El Financiero)

Hotel Tamaulipas. (El Financiero)

TAMPICO.- En la zona Sur del estado de Tamaulipas se necesita mayor infraestructura hotelera, o que la existente tenga mayor capacidad de cuartos para albergar a eventos de otro nivel, pues debido a la poca cantidad de hoteles no se realiza una mayor de congresos en la región.

“La infraestructura puede ser buena, pero para los alcances de la ciudad están limitados a un mercado que hemos tenido por muchos años, entonces si queremos buscar cosas más grandes pues tenemos la limitante del tamaño de cada uno de los hoteles y su capacidad”, consideró José Luis Ornelas, director de Desarrollo Económico de Tampico.

Los hoteles que hay son buenos, estimó, pero por el número de habitaciones no pueden recibir determinados eventos, se necesitan ampliaciones u hoteles más grandes para eventos de ciertas magnitudes, pero con los hoteles que se tienen de 120 a 150 habitaciones no es suficiente.

“En la zona, los hoteles más grandes son el Posada, y el Maeva, pues tiene una buena cantidad de habitaciones, el Maeva lo construyeron en una época en que estaba planeado un desarrollo para la playa, Gabriel Maldonado encabezaba a un grupo de inversionistas, y en ese momento consiguió traer a los canadienses y ese fue el boom.

Sin embargo, esta plaza no está preparada para recibir congresos de 300 a 700 personas, ya que se tiene que hospedar a los visitantes en varios hoteles, indicó.

Por eso se enfrentan a que muchos eventos o congresos se van a Cancún o Puerto Vallarta, que son ciudades que en un hotel albergan a todos los congresistas y aquí en Tampico no lo tienen.

¿Quién va invertir en 300 habitaciones para tener una ocupación de 35 por ciento y esperar que venga un congreso de ves en cuando y es porque la ciudad no nació así, se habla de turismo y lo que le viene a la mente es turismo de playa, pero la mayor parte es turismo de negocios, ya que la playa esta sin infraestructura”.

Por ejemplo, Mazatlán, Vallarta o Veracruz, que son las playas con las que se compara a Tampico, ésas tienen un hotel de gran turismo en la playa y en Tampico no hay ninguno, señaló.

Además que tampoco se tienen hoteles 5 estrellas, pues los que hay son de 4 estrellas, esta es una ciudad de negocios que explota su vocación turística.

Añadió que el turismo es una actividad secundaria, porque de turismo de placer se tienen las temporadas de Navidad, Semana Santa, y Verano y 3 puentes largos que se dan en el año, es todo.

“Cuantos días del año son, dos o tres meses con todos los puentes, y que porcentaje de tiempo se usa para darle vida a un hotel o a un restaurante”.

Dijo que en el turismo de negocios se tiene a la gente que ha venido toda la vida a Pemex y a los ganaderos que acuden a ranchos y a los del sector petroquímica, es lo que le da vida económica a la ciudad.
Recordó que en 2014 lo que hizo que las cifras de ocupación hotelera repuntarán fueron los números por turismo de negocios.

“Fue por turismo de negocios y no eran meses de vacaciones de placer, si vemos la ocupación del Hampton Inn y del Fiesta Inn es excelente, el mismo Posada trae números buenos, los hoteles de cadena están muy bien”, destacó.