Monterrey

Infonavit colocará 50 mil viviendas verdes

Hipoteca Verde es un crédito adicional que otorga el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para equipar el inmueble con tecnologías que ayuden a ahorra luz, agua y gas.
Sonia Coronado
15 julio 2014 22:5 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé colocar por lo menos 50 mil viviendas con créditos verdes, utilizando para equiparlas ecotecnologías que ayuden al ahorro de consumo de agua, luz y gas, dijo Filiberto Ceseñas Beltrán, delegado Regional de Nuevo León.

“En 2013 cerramos el año con 48 mil 824 créditos verdes para vivienda; en lo que va de este año llevamos 26 mil 335 con esas características, de un total semestral de 38 mil 500, equivalentes a una derrama de más de diez mil millones de pesos. Para el cierre del año, esperamos colocar arriba de 50 mil viviendas con hipoteca verde”, indicó.

Explicó que “éste es un monto adicional que se otorga, de manera obligatoria a partir de 2011, a los acreditados que compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Infonavit, para equipar sus desarrollos con accesorios ahorradores de los distintos servicios básicos”.

De acuerdo con el delegado, los acreditados pueden obtener ahorros en el consumo de energía del 60 por ciento, en promedio y, el monto se fija de acuerdo al salario y los accesorios que el acredito instale en su vivienda.

“El ahorro promedio es de hasta el 60 por ciento en el consumo del consumo de energía eléctrica, por ejemplo para una familia que pone paneles solares, representa una reducción importante del consumo de energía, y pese a que puede usar por un mayor tiempo sus climas, sigue representando un ahorro para su bolsillo”.

Entre las ecotecnologías que los acreditados pueden adquirir a través de los proveedores autorizados por el Infonavit están celdas fotovoltaicas, refrigeradores, focos, llaves ahorradoras, aires acondicionados, entre otros.

“Al final de cuentas, lo que se quiere es que el trabajador tenga un ahorro, que se traduce en bienestar para las familias, pero principalmente se trata de crear una cultura de cuidado del medio ambiente porque ayudamos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, mencionó.

Hipoteca Verde se integra al crédito de vivienda, y su vida va de la mano con el tiempo que termine de pagar el inmueble adquirido.

“Quienes ya hicieron uso de su crédito Infonavit en años posteriores a 2011, pueden solicitar éste en las oficinas del instituto. La vivienda verde es una de las características que se contemplan en el Plan Nacional de Vivienda, donde se precisa los mayores y mejores beneficios del acreditado, con característica dignas y necesarias para habitarla; con sustentabilidad y sobre todo que represente un patrimonio de mayor plusvalía para las familias. Que la vivienda represente un patrimonio sólido y que no represente minusvalía”, detalló.

Ceseñas Beltrán dijo que los proveedores tienen que ser avalados por Instituto ya que éste da seguimiento a la calidad del servicio que ofrecen.