Inflación quincenal hila tres reducciones en Monterrey
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación quincenal hila tres reducciones en Monterrey

COMPARTIR

···

Inflación quincenal hila tres reducciones en Monterrey

Inflación quincenal anual registró un nivel de 3.62 por ciento, informó el Inegi.

Alejandra Mendoza
25/05/2018

Durante la primera quincena de mayo, la inflación en Monterrey hiló tres reducciones continuas a partir de la primera quincena de abril.

Información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalla que en los primeros 15 días de mayo se registró una deflación de 0.06 por ciento.

Esta reducción se presentó a partir de la primera quincena de abril, en 0.95 por ciento, en la segunda quincena de ese mismo mes fue se reportó una reducción de 0.01 por ciento.

A detalle, el organismo explicó que el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, registró una reducción de 0.12 por ciento en sus precios.

Particularmente, los precios de la carne reportaron un aumento del 0.38 por ciento.

En el rubro de Vivienda, se registró un descenso en las tarifas de electricidad, en un 0.02 por ciento en la primera quincena de abril, mientras que el gas LP reportó una inflación del 6.01 por ciento.

A nivel nacional, el indicador también registró un retroceso de 0.29 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banorte Casa de Bolsa, la deflación de la primera quincena de mayo obedece a los descuentos de verano en las tarifas eléctricas, los cuales fueron parcialmente compensados por un incremento en el precio del gas LP.

“En particular, los precios de los energéticos disminuyeron tres por ciento, dada la caída del componente de electricidad mientras que el gas LP aumentó 5.27 por ciento, a su vez que la gasolina de bajo octanaje avanzó 0.64 por ciento”, indicaron los expertos.

Agregaron, que estiman que la inflación continúe en descenso hasta cerrar el año en un nivel de 4.3 por ciento.

“Hacia delante continuamos esperando que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento.

“En los próximos meses seguiremos atentos al comportamiento de los precios de los energéticos, considerando el posible incremento que puedan tener las referencias internacionales como resultado de factores estacionales, particularmente la temporada de manejo (driving season) en Estados Unidos; así como de las frutas y verduras”, indicaron.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, también coincidió en que la deflación obedeció al retroceso en los precios de los energéticos, particularmente en las tarifas de electricidad.

En cuanto a la inflación anual en Monterrey, se ubicó en 3.62 por ciento, y en hasta la primera quincena de mayo se acumula un incremento en los precios de los productos, de apenas un 0.07 por ciento, informó el Inegi.