Monterrey

Inflación mensual de Monterrey supera a la nacional

El economista Abel Hibert, explicó que la inflación registrada en la entidad es mayor que el promedio nacional, por efecto del sector energético ya que se registró una baja de 0.32% en el rubro de electricidad y combustibles.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
09 junio 2017 7:51 Última actualización 09 junio 2017 7:51
inflación

(Archivo)

Durante mayo de este año, la inflación en Monterrey registró un incremento del 0.28 por ciento respecto a abril; superior al promedio nacional, la cual reportó un descenso de 0.12 por ciento, informó el Inegi.

Sin embargo, la inflación anual en la capital de Nuevo León, se ubicó en un nivel de 5.86 por ciento, cifra inferior al 6.16 por ciento en el país.

Por su parte, el economista Abel Hibert, explicó que la inflación registrada en la entidad es mayor que el promedio nacional, por efecto del sector energético, ya que se registró una baja de 0.32 por ciento en el rubro de electricidad y combustibles en Monterrey, mientras que a nivel nacional el rubro de energéticos disminuyó 5.22 por ciento.

“Se puede deber a los diferenciales de precios que hay en los combustibles a nivel nacional.

“En el caso de gas, nos llega a subir más que en otras entidades, lo vería por la parte de los energéticos, lo que provoca la diferencia entre el promedio nacional”, indicó.

Comentó que en algunas entidades se ha registrado un incremento en las tarifas del transporte debido a los precios de las gasolinas diferentes en los que se ofrece.

Agregó que aunque la expectativa es que la inflación sea alta en este año, espera que actualmente sólo se esté registrando los índices más altos.

“Espero que la tendencia de la inflación sea a la baja, tomando en cuenta que el tipo de cambio se ha apreciado bastante y que el Banco de México ha aplicado medidas de política monetaria para anticiparse a la inflación y no permitir que la expectativa se desancle, creo que ahorita estamos en el punto máximo de la inflación anual y ya éste irá a la baja”, dijo.

A detalle, el Inegi informó que el rubro de alimentos en Monterrey, reportó una inflación de 0.95 por ciento; en el caso de las frutas y hortalizas, la inflación es del 4.87 por ciento.

El aguacate continuó con su precio al alza con un incremento del 19.25 por ciento en un mes.

En el rubro de energéticos, las tarifas de electricidad reportaron una baja de 1.82 por ciento, el gas natural aumentó 3.07 por ciento, y las tarifas de gas LP disminuyeron 2.15 por ciento.