Inflación en Monterrey llega a 3.89% en marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en Monterrey llega a 3.89% en marzo

COMPARTIR

···

Inflación en Monterrey llega a 3.89% en marzo

Efecto de la Semana Santa influye en el incremento de precios en la entidad.

Alejandra Mendoza
10/04/2018
Alimentos. Precios de pescados y mariscos aumentaron 3.3 por ciento.

Durante marzo, Monterrey registró una inflación anual de 3.89 por ciento, por debajo del promedio nacional, el cual llegó a 5.04 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparado con el mismo mes de 2017, la inflación anual en ese periodo fue de 5.12 por ciento.

A detalle el instituto, informó que la inflación en alimentos, bebidas y tabaco la inflación se ubicó en 6.28 por ciento; destaca el precio de productos básicos como el jitomate, con una inflación anualizada del 48.8 por ciento, y en la papa del 66.6 por ciento.

Cabe señalar, que durante este mes se celebró el periodo de Semana Santa, por lo que en alimentos típicos como pescado y mariscos, los precios aumentaron 3.3 por ciento.

El transporte aéreo, el cual se utiliza por las vacaciones, registró un aumento del 2.72 por ciento, y el transporte público foráneo se incrementó 6.78 por ciento.

De acuerdo con analistas del Grupo Financiero Monex, la inflación en marzo se vio afectada por los servicios turísticos.

“La celebración de las vacaciones de Semana Santa se efectuó en marzo y el año pasado fue en abril. Así mismo, los precios de los productos agropecuarios como el limón, jitomate, pepino, huevo y pollo, así como de algunos energéticos como el gas natural y las gasolinas explicaron gran parte del aumento.

“No obstante, el retroceso en otros alimentos como las tostadas, galletas saladas, pastas, harinas de trigo, leche, yogurt, quesos, azúcar, entre otros, ayudaron a que el componente de alimentos descendiera significativamente”, explicó.

Los expertos destacaron que en los tres primeros meses de este año se ha visto un descenso consecutivo en la inflación nacional.