Monterrey

Inflación anual sube 9.37%

Tarifas eléctricas de alto consumo y el precio de la gasolina ocasionaron el alza.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
14 marzo 2017 8:10 Última actualización 14 marzo 2017 8:11
Canasta

La medición del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL dijo que la zanahoria, blusas y playeras , lechuga y mantequilla se incrementaron. (Cuartoscuro)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó un aumento del 0.653 por ciento, de enero a febrero de este año, al pasar de 419.08 a 421.82 puntos de acuerdo con el cálculo que realiza el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este incremento fue similar al reportado para el mismo periodo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que refirió un alza del 0.65 por ciento.

Sin embargo al revisar el crecimiento anualizado, es decir febrero frente a febrero 2017-2016, la inflación presentó un repunte del 9.377 por ciento, por encima del 4.85 por ciento que anunció el INEGI.

De acuerdo con Luz Mariana López López, responsable de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) este comportamiento se debió al incremento abrupto en el precio de los combustibles a inicio del año.

“Se debió principalmente al incremento que sufrió el precio de la gasolina y las tarifas de energía eléctrica de alto consumo, también los refrescos y bebidas con gas, el precio de los automóviles y los servicios que van acompañados”, dijo.

Detalló “si comparamos enero y febrero del año a partir de ahí hubo muchos saltos pequeños en el precio de la gasolina, hasta que finalmente, ahora en enero de 2017 hubo un salto más grande y en febrero una reducción mínima. Todos esos piquitos que se fueron sumando en el año hicieron que aumentara drásticamente. Al menos en nuestra canasta (la gasolina) tiene mayor peso porque por lo menos en alimentos hay meses en los que sube y otros en los que baja, son cíclicos”.

Según el reporte dentro de los bienes y servicios que más incrementaron su precio se encuentran la zanahoria con un alza del 9.8 por ciento; blusas y playeras para mujer del 9.14 por ciento; el plátano tabasco 8.97 por ciento; la lechuga 8.7 y la mantequilla 7.30 por ciento, entre otros.

Actualizarán canasta
La responsable del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona metropolitana de Monterrey, adelantó que durante el año en curso éste estará en un proceso de actualización debido a que su medición se hacía en base a la canasta de consumo representativa correspondiente a la de 1996.

“Haremos una actualización para que la canasta que vayamos a seguir sea la de 2017. El grueso de los productos se les va continuar dando seguimiento, pero por ejemplo en la canasta del 96 no se seguían los paquetes de telefonía o el servicio de internet; tampoco existían las pantallas planas y en ese tiempo había menos establecimientos y menos cotizaciones. Lo que pretendemos hacer es ampliar esa canasta para que haya más cotizaciones, pueden ser productos similares como en el caso de las pantallas planas, o las cámaras fotográficas que ahora serán los celulares con esas características, se harán adecuaciones de ese tipo”, informó.