Monterrey

Inflación anual de Monterrey se ubica en 5.82% en septiembre

La cebolla y la papa son las hortalizas con mayor alzas anuales, de 102 y 83%; el gas natural registra aumento anual del 17.54%.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 octubre 2017 9:13 Última actualización 10 octubre 2017 9:13
Frutas y hortalizas.  Este rubro de alimentos en conjunto registró un alza anual de  26 por ciento.

Frutas y hortalizas. Este rubro de alimentos en conjunto registró un alza anual de 26 por ciento.

Durante septiembre, Monterrey acumula una inflación anual de 5.82 por ciento, cifra menor al promedio nacional de 6.35 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparado con la inflación anual del mes previo de agosto, ésta se ubicó en 6.08 por ciento; sin embargo, en septiembre de 2016, respecto a la del mismo mes de 2015, el indicador se ubicó en un nivel de 2.74 por ciento, lo que refleja un incremento en el lapso de ese año.

A detalle, el Inegi informó que el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, reportó una inflación anual de 9.39 por ciento; en el subgrupo de carnes, el alza fue de 8.52 por ciento; el particular el pollo el aumento es de 12.27 por ciento, la res de 9.12 por ciento y la de cerdo 1.9 por ciento.

El subgrupo de frutas y hortalizas reportó un alza de 26.06 por ciento; entre los productos con mayores incrementos, destaca la papa con 102.64 por ciento, la cebolla con 83.66 por ciento, le sigue el jitomate con el 22.63 por ciento.

En el tema de frutas, el aguacate acumula un alza de 38.91 por ciento, el limón reporta un aumento del 28.53 por ciento.

Mientras que el rubro de vivienda, la inflación se ubicó en 2.77 por ciento; en otros subgrupos, como el gas natural, refleja un incremento del 17.54 por ciento.

En muebles, accesorios y aparatos electrónicos, los precios reflejan un aumento del 3.80 por ciento; en el rubro del transporte, éste es de 9.52 por ciento, en salud y cuidado personal, en un 4.63 por ciento.

El Inegi detalló que las tres ciudades con la mayor inflación en el mes, son: Ciudad Jiménez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila y Fresnillo, Zacatecas.

En tanto, las que registraron una variación a la baja, son: Tlaxcala, Tlaxcala; Córdoba, Veracruz y San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

Expertos consultados por EL FINANCIERO, como Jorge Omar Moreno Treviño, indicó que la expectativa al cierre de este año es que la inflación pueda rebasar el cuatro por ciento, en línea a la previsión del Banco de México.

“Probablemente cerremos en niveles de 4.3 por ciento, que sigue siendo inferior al nacional pero por encima de lo proyectado”, indicó.

Analistas han señalado que alrededor del 40 por ciento de su ingreso mensual, se dedica a los alimentos básicos, por lo que un incremento en estos productos afecta al bolsillo de los ciudadanos.

La inflación se refiere a los incrementos de los precios de los productos, la cual es medido a través del Índice Nacional del Precios al Consumidor, realizado por el Inegi, y que es un “indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México”, explica el Banco de México.