Monterrey

Inflación anual de Monterrey llega a 6.33%, por debajo de la nacional

Se redujo el 3.5 por ciento del poder adquisitivo de las familias pobres.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
10 agosto 2017 11:23 Última actualización 10 agosto 2017 11:23
inflación

inflación. El precio del jitomate registró una inflación anual de 89.94 por ciento al mes de julio en Monterrey.

La inflación anual de Monterrey durante julio, ascendió a 6.33 por ciento, indicador inferior a la nacional, la cual se ubicó en 6.44 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la inflación anual durante julio de 2016, fue de tan sólo 2.04 por ciento.

El organismo detalla que en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, la inflación al séptimo mes de este año llegó a 9.88 por ciento.

En el caso del jitomate, considerado como un alimento de la canasta básica, su precio se ha elevado 84.94 por ciento.

El Inegi indicó, que sólo durante julio la inflación en Monterrey se ubicó en 0.44 por ciento respecto al mes previo, nivel superior al 0.38 por ciento registrada a nivel nacional; en lo que va del año y en los últimos 12 meses se ha ubicado por debajo de la inflación del país.

Durante los primeros siete meses del año la inflación a nivel nacional ascendió a 3.57 por ciento, en Monterrey ésta fue de 2.97 por ciento en el mismo periodo.

Por su parte, Jorge Omar Moreno Treviño, experto y catedrático, explicó que el nivel de inflación alcanzado en julio, redujo el poder adquisitivo de los hogares más pobres en 3.5 por ciento.

“Son 3.5 por ciento más pobres por el incremento en la inflación”, señaló, basado en una investigación propia reciente.

La expectativa al cierre de este año en Monterrey, estimó, es que la inflación pueda rebasar el cuatro por ciento, en línea a la previsión del Banco de México.

“Probablemente cerremos en niveles de 4.3 por ciento, que sigue siendo inferior al nacional pero por encima de lo proyectado”, indicó.