Monterrey

Industriales de Nuevo León confían en leyes secundarias

Álvaro Fernandez Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León elogia la disposición de legisladores y del presidente Enrique Peña Nieto para que las enmiendas salgan bien diseñadas.
Juan Antonio Lara
17 junio 2014 21:38 Última actualización 18 junio 2014 5:0
petroleo

(Bloomberg)

MONTERREY.- Luego que a principios del mes había criticado el borrador de las leyes secundarias en materia energética, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), dijo que el sector privado ha visto una gran capacidad de escuchar de los legisladores y el Poder Ejecutivo y ahora confían en que estas leyes saldrán bien diseñadas.

“Las cosas van mucho mejor. Ha habido una gran capacidad de escuchar de los legisladores y el Ejecutivo, en sus diferentes ramas. He tenido muchas reuniones con ellos y he visto como nunca la capacidad de escuchar y de debatir”, indicó.

En entrevista con El Financiero, el presidente de la Caintra dijo que han visto una genuina actitud de los legisladores y autoridades para escuchar sus preocupaciones en torno a las leyes secundarias.

“Yo creo que las leyes las están cambiando sustancial y positivamente para bien. Esperaría que salgan las cosas mucho mejor, tanto el tema de hidrocarburos como el de electricidad, y si salen así, las inversiones van a llegar de manera importante”, afirmó.

El dirigente empresarial reconoció que los industriales estaban preocupados sobre estas leyes al considerar que contemplaban un excesivo control del Estado en muchos aspectos.

Yo si estaba muy preocupado”, expresó, “porque primero se vio que no estaban como nos hubiera gustado, pero la grata sorpresa es que ellos mismos estaban de acuerdo en que (las leyes) eran perfectibles y nos escucharon”.

El líder de los industriales regiomontanos expresó que ahora esperan que estas leyes sean aprobadas por el Congreso en el mes de julio, aunque señaló que la fracción del PRD sigue en contra.

“Esperaría que sean aprobadas en el mes de julio. Se ha avanzado mucho en este aspecto. Todo lo tienen considerado y están enfocados a resolver los temas. Estoy contento de cómo han mejorado las cosas”, recalcó el presidente de la Caintra.

Entre las críticas que había señalado Fernández Garza se encuentra la negativa para consolidar pérdidas y ganancias en los pozos donde se otorgue la concesión.

También había criticado que los derechos de paso no estaban muy claros en las leyes.

“Hemos visto mucha capacidad de cambiar esto y se dieron cuenta que era muy complicado sacarlas adelante así. Ahora habrá que esperar a ver cómo salen, pero tengo una gran expectativa de que vienen mucho mejor”, refirió.

Senadores


Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Senadores, declaró el lunes pasado que este partido ha “respetado, escuchado y atendido a todos los sectores”.

Por tal razón, el senador priista dijo que los dos primeros paquetes de leyes energéticas han sido objeto de 140 modificaciones, lo cual “es muestra de que hemos sabido realizar una propuesta incluyente para sacar adelante una mejor ley”.

Gamboa Patrón enfatizó que la bancada del PRI en el Senado confía en que prevalecerá la madurez democrática de los 128 senadores que integran ese órgano legislativo en la discusión de las leyes de energía.