Monterrey

Industria restaurantera del estado, en riesgo de colapsarse, dice experto

Iniciativas como Restaurant Weekend apoyarían a incentivar el consumo local.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
21 septiembre 2017 13:1 Última actualización 21 septiembre 2017 13:1
El crecimiento en el número de escuelas para chefs y de plazas comerciales, han  impulsado una sobreoferta en la entidad./ Bloomberg

El crecimiento en el número de escuelas para chefs y de plazas comerciales, han impulsado una sobreoferta en la entidad./ Bloomberg

La industria restaurantera en Monterrey podría colapsarse si no se realizan acciones o eventos para impulsar su consumo, dijo José Antonio Chaurand Flores, director de Residente Monterrey.

Señaló que de acuerdo con un estudio reciente realizado por residente, el crecimiento en bienes raíces y un mayor número de escuelas en la zona metropolitana de Monterrey están provocando que el alza en la infraestructura restaurantera crezca más que la demanda.

Se estima que por semana en Monterrey se abren entre 2 y 2.3 restaurantes, por lo que si un comensal quisiera visitar una nueva oferta cada semana, este tardaría dos años para recorrerlos y cuando terminara por lo menos el 30 por ciento de estos ya habría cerrado.

Por ello dijo se deben de crear espacios o estrategias específicas para impulsar el consumo como el Restaurant Weekend, que se realizará en la ciudad; proyecto que podría ayudar a convertir al estado en una capital gastronómica.

“Si vemos la estadística esto podría implotar, podría colapsarse, no hay quien aguante el ritmo.

Destacó que si bien el crecimiento de la oferta “podría ser problemático” desde el punto de vista restauranteros “pero se están dando codazos”, la cultura de negocios que hay en la ciudad, los altos estándares de calidad, una integración sólida de la cadena de proveedores y la cercanía geográfica; podrían ser una ventaja para la industria que podrían convertir al área metropolitana en una capital gastronómica.

Chaurand Flores mencionó que el estudio que realizó Residente, reveló dos factores principales que estaban impulsando el crecimiento.

“El primero es de educación y el otro de bienes raíces que estaban impulsando la industria gastronómica de la ciudad. Es decir había suficientes escuelas que estaban poniendo fuera suficientes chefs y también había suficientes plazas y bienes raíces que estaban siendo que más restaurantes tuvieran la posibilidad de tener un espacio para iniciar sus operaciones”.

Inicia Restaurant Weekend
Por otro lado dijo que hoy (jueves) y hasta el domingo 24 de septiembre se realizará en la ciudad la primera edición del Restaurant Weekend, donde más de 350 restaurantes de la zona metropolitana participarán con descuentos y promociones a fin de incentivar el consumo.

Mencionó las siguientes dos ediciones se realizarán del 19 al 22 de octubre y del 16 al 19 de noviembre.

Señaló que la intención de este proyecto es que se repita cada año.