Monterrey

Industria hotelera invierte 2 mil mdp

Los nuevos desarrollos sumarían unas mil 500 nuevas habitaciones a la oferta que ya tiene este sector en la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 abril 2016 8:28 Última actualización 18 abril 2016 8:34
Hoteleros

META. El representante de los hoteleros dijo que no hay que bajar la guardia en seguridad e imagen, ya que los turistas son sensibles en estos temas.

La industria hotelera en Nuevo León desarrolla proyectos que rondan los dos mil 147 millones de pesos que sumarán unas mil 500 nuevas habitaciones en los próximos años, dijo el recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, José Treviño Treviño, que el fin de semana tomó protesta.

“Los inversionistas hoteleros le siguen apostando a Nuevo León y hoy están en construcción nueve hoteles, unos más avanzados que otros y representarán 1,500 habitaciones más para nuestra oferta”, dijo.

Quien fuera nombrado también presidente del clúster de Turismo, durante la pasada administración, dijo que para este año se espera que sean cuatro las unidades que arranquen operaciones con un total de 415 cuartos.

“Se espera que este año arranquemos con 415 habitaciones ya disponibles a través de la apertura de cuatro de los nueve hoteles que están en construcción”.

Por otro lado, durante su discurso de toma de protesta el también directivo de Hoteles Antaris, solicitó a las autoridades estatales apoyar el sector en diversos aspectos para que éste continúe siendo competitivo y el destino atractivo.

Entre ellos pidió, apoyar el Clúster de Turismo, respetar el Fideicomiso Turismo Nuevo León, no descuidar la seguridad e imagen del estado y apoyar los grandes eventos.

“Cuando mencionamos el apoyar e impulsar nos referimos a lograr que el clúster se convierta en consejo rector del turismo en nuestro estado, un consejo incluyente, democrático con reglas claras, con representación de todos los sectores que garantice la participación activa del fortalecimiento de nuestras pymes, debemos atrevernos a realizar estos cambios.

Ir hacia un modelo de gestión basado en la gobernanza y único en México para buscar en conjunto el éxito sostenido en un mundo con mercado y tendencias cambiantes.

ESTRATEGIA A LARGO PLAZO
Para incrementar la competitividad de nuestra industria se requiere de una estrategia a 20 años, con una visión amplia y de largo plazo no sexenal o de un solo sector, el clúster es un organismo que puede garantizarlo”, dijo.

Añadió como segundo punto el respeto al fideicomiso establecido desde 1997 que establece el 2 por ciento de impuesto sobre el hospedaje, que en 2015 “gracias a la recaudación de 61 millones de pesos se lograron atraer 233 eventos que generaron una derrama económica de más de 5 mil 400 millones de pesos (…) pero dejar de utilizar el recurso o una parte de éste no mejoraría significativamente las finanzas estatales, en cambio sí perjudicaría mucho a nuestra industria, restaría importantemente la competitividad y presencia de nuestro destino a nivel nacional e internacional y pondría en riesgo los miles de empleos generado”.

Por último reiteró no bajar la guardia en seguridad e imagen ya que los turistas sin significativamente sensibles en estos temas en los lugares que visitan.

Refirió que en el apoyo a los grandes eventos, no será suficiente con el buen trabajo que haga la Oficina de Convenciones y Visitantes si “en algunos eventos, donde el impacto económico, político y social sea de gran importancia para nuestro estado, la participación directa de nuestro gobernador es muy importante”.

Por separado, Manuel González, secretario de Gobierno, aseguró que el impuesto del dos por ciento no será eliminado.