Monterrey

Industria de Nuevo León enfrenta un panorama adverso

Por segundo mes consecutivo, los principales indicadores de los sectores productivos se ubicaron por debajo de los 50 puntos, mostrando que el repunte presentado en septiembre no fue suficiente para mantener un crecimiento sostenido.
Juan Antonio Lara
17 diciembre 2015 9:8 Última actualización 17 diciembre 2015 9:9
Caintra. (Juan Antonio Lara)

Caintra. (Juan Antonio Lara)

Durante noviembre, la industria de Nuevo León enfrentó un panorama adverso, de acuerdo a la encuesta mensual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) que realiza entre altos ejecutivos de empresas establecidas en la entidad.

A excepción del índice que mide los precios de las materias primas, el resto de los indicadores se ubicó en fase de contracción.

Esta información surgió de la encuesta sobre expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León que mes tras mes elabora la Caintra.
En esta encuesta se entrevistó a 107 directivos de empresas del 1 al 14 de diciembre pasado vía correo electrónico.

De acuerdo a este reporte, un índice por arriba de los 50 puntos refleja expansión, pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.

En el último reporte, por segundo mes consecutivo, los principales indicadores se ubicaron por debajo de los 50 puntos, mostrando que el repunte presentado en septiembre no fue suficiente para mantener un crecimiento sostenido.

A diferencia del resto de los indicadores, el índice de volumen físico mostró una recuperación; sin embargo, no fue suficiente para superar el umbral de expansión, al ubicarse en los 49.3 puntos.

Esta recuperación no puede ser sostenida dado que el índice de nuevos pedidos y de exportaciones reportan una tendencia a la baja. Ante esto, tanto la capacidad utilizada como el nivel de inventarios presentaron pocos cambios durante noviembre, mostrando la poca actividad.

También es importante resaltar que el índice de número de trabajadores se encuentra en los 49.3 puntos, reflejando una debilidad en la contratación de trabajadores.

El desempeño del sector de la manufactura se ha visto opacado principalmente por factores asociados a la coyuntura.
El 43.93 por ciento de los industriales indica que la “actividad económica débil” sigue siendo el principal obstáculo para ellos, seguido por la “volatilidad del tipo de cambio”.

El tercer factor que obstaculiza a las empresas es el de la menor demanda externa, con el 25.3 por ciento de los industriales que mencionaron lo anterior.

Resalta que en la cuarta posición ha resurgido como un factor de obstáculo la “escasez de personal capacitado”, mencionado por el 21.5 por ciento de los encuestados.

Y en quinto lugar se ubicó el factor de entorno internacional adverso, con el 20.56 por ciento.