Monterrey

Industria de NL empieza el año en contracción

Dentro de los obstáculos que tuvieron que enfrentar los manufactureros, la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo la principal, pues cerca del 60 por ciento de los socios así lo considera.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
19 febrero 2016 8:47 Última actualización 19 febrero 2016 9:3
Industria de NL

Industria de NL

La mayoría de los indicadores de la manufactura de Nuevo León iniciaron el 2016 en el umbral de la contracción, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León a altos directivos.

En su reporte de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, el organismo informó que el indicador del volumen físico de producción se encuentra en los 49.53 puntos, lo cual refleja contracción.

De acuerdo al reporte, una variable por encima de los 50 puntos refleja expansión, pero si está por debajo de este nivel significa una contracción.

“Aunque se presenta una mejoría con respecto al cierre de 2015, se debe considerar que en diciembre existe un efecto estacional que implica menor actividad, por lo que la recuperación en los indicadores sería solo una reactivación”, refirió Caintra.

El indicador de nuevos pedidos pasó de 41.03 puntos a 50.71 puntos.

Por otro lado, la variable de capacidad utilizada también mostró un mejor nivel, aunque por debajo del punto de expansión, al llegar a los 48.59 puntos.

Otra consideración importante se observa en los precios de los productos manufacturados, pues éstos se incrementaron de forma acelerada, mientras que el precio de las materias primas mostró la misma tendencia. Lo anterior se encuentra acorde a las estadísticas de precios al productor del INEGI, que en enero mostraron un repunte.

Dentro de los obstáculos que tuvieron que enfrentar los manufactureros, la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo la principal, pues cerca del 60 por ciento de los socios así lo considera.

Le sigue la actividad económica débil con 58.5 por ciento, aunque ambas variables con mayor porcentaje respecto a diciembre del año pasado.