Monterrey

Indican que la incertidumbre ahuyentó la inversión en energía

NL figuraba como un polo de desarrollo por su cercanía con Texas, pero no se ha dado.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
19 junio 2017 11:28 Última actualización 19 junio 2017 14:5
[Bloomberg]  Hasta marzo pasado la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó un total de 2 millones 869,000 barriles diarios. 

RETRASO. Hace tres años se especulaba sobre la ‘explosión’ de esta industria, sin embargo por diversos factores esto no se ha dado [Bloomberg] 

A principios de 2014 se especulaba que el desarrollo de una fuerte industria energética, en especial el área de los hidrocarburos, llegaría a Nuevo León en alrededor de tres años, cuando se empezaran a ver los primeros efectos de la Reforma Energética.

Lo anterior debido a que la entidad figuraba como un polo de desarrollo por su cercanía con Texas, uno de los estados con mayor desarrollo en esta materia en Estados Unidos.

Sin embargo, el plazo se cumplió y esta industria está en pausa, determinó Miriam Martínez, propietaria de la firma extractora de hidrocarburos Connect Petrogas y ex candidata a la gubernatura de Texas por el Partido Republicano.

“El tiempo de las decisiones más severas no ha sido bien administrado, no ha tenido un equipo de preparación (el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de energía).

“En primer lugar con la reforma sale un cambio en el precio del petróleo a nivel mundial, luego empieza la devaluación del dólar y que se encuentra en una gran crisis de credibilidad, todo eso los inversionistas lo ven”, dijo.

Asimismo, añadió que estos factores han sido clave a la hora de que las inversiones se den en el país en el sector energético.

El atractivo de Nuevo León en materia energética se debe principalmente a que parte de su territorio forma parte de la Cuenca de Burgos, misma que es considerada como la reserva de gas natural no asociado más importante del país, pues de acuerdo a datos recopilados por la Energy Information Administration (EIA), cuenta con seis mil millones de pies cúbicos.

Por otro lado, Martínez comentó que hace tres años, en congreso con funcionarios y empresarios en México, cuestionó el por qué no se replicaba el modelo texano para la producción de gas natural, algo que, indicó, le sigue sorprendiendo.

“Texas tiene un modelo tan sencillo y tan abierto, es un esquema muy preparado, siento que en México se debe aprovechar ese esquema”, agregó.

Texas, de acuerdo a la información de la Railroad Comission of Texas, al mes de marzo de 2017 este estado norteamericano había producido 608 mil millones de metros cúbicos de gas natural, contra los 166 mil 020 millones producidos en México .

Donde la región Norte, de acuerdo a datos de Pemex, participó con 35 mil 760 millones de pies cúbicos de este hidrocarburo.