Monterrey

India, paraíso tecnológico

OPINIÓN. Hoy el Gobierno en India, lucha contra el lavado de dinero, así que ha implementado a través de la banca y la tecnología, sistemas electrónicos de pago, lo interesante es, que hasta la tienda más sencilla, recibe pagos electrónicos, el efectivo prácticamente no lo he usado en este viaje.
DE CAFÉ Y TECNOLOGÍA
Víctor Romero
vhrch2502@gmail.com
Twitter:@SrProyector
13 octubre 2017 9:25 Última actualización 13 octubre 2017 10:45
Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Víctor Romero, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow.

Buen día querido lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De café y tecnología.

Les escribo desde la ciudad de Hyderabad, en India, realmente me tiene sorprendido; es la segunda ciudad más grande en cuanto tecnología se refiere en la India, después de Bangalore.

Hyderabad se encuentra justo en el centro del triángulo que forma Mumbai, Nueva Delhi y Bangalore. Me impresiona el nivel de crecimiento que ha tenido en los últimos seis meses, en donde han levantado muchos edificios, tanto corporativos como residenciales.

Hoy justo en la hora de la comida, me conecté a internet, es impresionante que la gran mayoría de los comercios sino es que todos, tienen control sobre el acceso a internet, solo pensar en el big data que se está generando, me dejó con la boca abierta. Camino de regreso al lugar del proyecto, pasé por un sinfín de negocios, desde oficinas que dan servicios globales de TI, parques tecnológicos; por cierto, me acordé de los parques industriales que tenemos en el norte del país, bueno, lo mismo, sólo que en lugar de naves hay edificios verticales.

También es evidente la brecha socioeconómica que existe, como la mayoría de las economías en desarrollo la riqueza se concentra en algunos y la gran mayoría vive en la pobreza, así que alado de un hotel lujoso puedo ver viviendas en pobreza extrema.

Ya me emocioné de más en la introducción, me faltaron líneas para platicarles un poco más del país, pero vámonos al tema. Los desarrolladores de software, considero que son los que al final del camino mueven la industria de la tecnología, el hardware sin una instrucción de qué hacer y cómo hacerlo, prácticamente es un elemento inservible, hoy el Gobierno en India, lucha contra el lavado de dinero (Black Money), así que ha implementado a través de la banca y la tecnología, sistemas electrónicos de pago, lo interesante es, que hasta la tienda más sencilla, recibe pagos electrónicos, el efectivo prácticamente no lo he usado en este viaje.

Por otra parte, conocí una empresa que se dedica al tema de IoT, ver funcionando la automatización de una casa, interconectada y controlada desde cualquier parte del mundo, por menos de dos mil dólares, de verdad, no tiene precio. Iluminación, audio, video, persianas, cochera, cctv y adicionalmente ver el resumen de las mediciones de temperatura y uso de energía; son parte de la experiencia que da este sistema. Definitivamente ¡me encantó!

Hoy acompañé la escritura acompañado de un té negro con leche, muy acostumbrado en esta ciudad, justo por la tarde. El café me lo tomaré mañana por la mañana, ya encontré un lugar de lujo para tomar un café expreso con granos etíopes, ya se me hace agua la boca por probarlo.
¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos! Aprovecho para felicitar a mi hija Paula por su cumpleaños, Paula, ¡muchas bendiciones y salud!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experienciaen el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.