Monterrey

INDEX a la expectativa frente a Trump

La industria maquiladora de exportación local exporta anualmente cerca de 30 mil millones de dólares al año, principalmente a EU, que representan el 10 por ciento del total de las exportaciones del país.
Juan Antonio Lara| jalara@elfinanciero.com.mx
01 febrero 2017 9:4 Última actualización 01 febrero 2017 9:4
En Nuevo León hay más de 630 empresas con un programa de exportación (Foto cortesía).

En Nuevo León hay más de 630 empresas con un programa de exportación (Foto cortesía).

Aunque la inversión en la industria maquiladora de exportación no se ha detenido ante el discurso proteccionista de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EU), se mantiene a la expectativa en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Ricardo Cantú, presidente de INDEX Nuevo León, dijo que esta agrupación formó un grupo de inteligencia que analiza los escenarios que se pueden presentar, desde una salida de México o EU del TLCAN, y su posible impacto a corto, mediano y largo plazo.

La industria maquiladora de exportación local exporta anualmente cerca de 30 mil millones de dólares al año, principalmente a EU, que representan el 10 por ciento del total de las exportaciones del país.

En Nuevo León hay más de 630 empresas con un programa de exportación, que provienen de todo el mundo, y generan más de 270 mil empleos en el estado, el 18 por ciento de total de empleados registrados en el IMSS.

“Las inversiones continúan, así como la puesta en marcha de nuevas líneas; no se han detenido por cualquiera de los eventos que se están presentando”, refirió Cantú.

Dijo que buscan una mayor proveeduría local para incrementar su nivel de competitividad, y sobre la política del nuevo presidente de los Estados Unidos, comentó que están analizando todas las situaciones que se pudieran presentar, desde una renegociación del Tratado hasta una posible salida de Estados Unidos o México.

“Esto no quiere decir que las cosas se vayan a detener, aunque puede haber modificaciones en los planes de algunas empresas”, comentó.

Explicó que estarán al pendiente de las medidas que tome el gobierno de EU, pero no de twets.

“Recibimos la información que viene de allá, pero ponemos un filtro y sobre eso actuamos. No nos vamos a dejar llevar por un argumento que se presenta en un segundo y que se hace viral”, explicó en referencia a los anuncios que se hacen por las redes sociales.

Expresó que la industria maquiladora está muy complementada en ambos países y muchos de los productos cruzan la frontera varias veces en su proceso de producción.

“Somos muy importantes para economías como la de California o la de Texas, y ellos están haciendo su juego de aquel lado de la frontera”,  afirmó.