Monterrey
   E S P E C I A L    C O N T I E N D A    E L E C T O R A L     

Independientes y reelección

Prevén una “elección de Estado” durante el próximo año en Nuevo León.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
28 noviembre 2017 6:55 Última actualización 28 noviembre 2017 6:55
Participación. De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), la lista nominal de los ciudadanos que pueden votar es de tres millones 814 mil 682 ciudadanos.

Participación. De acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), la lista nominal de los ciudadanos que pueden votar es de tres millones 814 mil 682 ciudadanos.

A diferencia de las elecciones pasadas en la entidad, el proceso electoral en 2018 tiene dos retos principales: las reelecciones y las candidaturas de independientes, aseguró el politólogo Jesús Cantú, catedrático de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Explicó que en ambos aspectos será esencial el vigilar el uso de los recursos públicos por parte de las autoridades.

En el tema de las reelecciones uno de los puntos importantes será el caso de los alcaldes que se reelijan ya que cuentan con programas municipales que pudieran viciarse.

“Esto va a ser más complicado el proceso, en el sentido de que los alcaldes no se tienen que retirar de su cargo y en este sentido continuarán ejerciendo su responsabilidad y al mismo tiempo serán candidatos, esto sucede en muchas partes donde se permite la reelección. México tiene la característica distintiva de que se ha abusado del cargo público para el beneficio personal para sus gobernantes”, dijo.

Indicó que una de las causas de nulidad de participación del candidato, será el uso de los recursos públicos.

“Va a estar complicado el tema de la supervisión, de que no haya desvío de recursos públicos, particularmente por la fiscalización del gasto. Una de las causales de nulidad será el uso de los recursos públicos en las campañas electorales pero ahí puede haber dificultades de coordinación para tener todos los elementos para invalidar una elección por el uso de recursos públicos en favor de un candidato, no será sencillo, es la primera vez que se da, ese es el principal reto”, aseveró.

CANDIDATOS “DEPENDIENTES”
Respecto a la participación de candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones locales, explicó que son más “dependientes” del gobierno estatal, al ser ex funcionarios que laboraron con el gobierno de Jaime Rodríguez, por ejemplo, el vocero de seguridad Aldo Fasci.

“El otro gran reto que tendrán las autoridades electorales, es esta intención del gobierno del estado de que haya candidatos que yo no llamaría independientes, sino “dependientes”, es decir que haya candidatos vinculados al gobierno del Estado y que compitan y busquen su participación como candidatos apartidistas al Congreso local por una parte y por otra en las principales alcaldías del estado.

“Será difícil de manejar porque como no son auténticos candidatos independientes sino que son promovidos desde el gobierno del estado pues obviamente implica el muy posible desvío de recursos públicos por muy distintas vías precisamente para apoyar estas candidaturas”, mencionó.

ESTADO “ORQUESTA” SU APOYO EN CONGRESO
El politólogo explicó que en estas elecciones se tendrá una importante participación de candidatos independientes sobre todo en los puestos para diputados locales.

“Habrá un mayor número de candidatos independientes que en elecciones pasadas porque no había esta articulación, la primera ocasión que hubo candidatos independientes fue en el 2015; en ese momento no hubo esta articulación para independientes en diferentes posiciones.

“Ahora se propondrán candidatos independientes para diputados para eventualmente tener una presencia importante en el Congreso, y eso también se pretende en los principales municipios del Estado”, señaló.

Actualmente la bancada independiente en el Congreso local está conformada por cinco diputados y es la tercera más importante después del PAN y PRI. La legisladora presidenta del Congreso, es Karina Barrón Perales, de la fracción independiente.

El experto comentó que en general se buscará más presencia en el Congreso y en las alcaldías, por lo que se prevé una “elección de Estado”.

“Hay una perversión de la figura de independiente, por decirlo así y obviamente casi sería un programa de gobierno, es una perversión de la figura por que se estaría cuestionando que sería una elección de Estado, donde se cuenta con todos los recursos y aparatos del gobierno estatal para impulsar a todas estas figuras.

“En términos generales serán recursos del Estado o programas del Estado con los que se tendrá que tener mucho cuidado”, sentenció.

1
Apuesta el PAN a recuperar Guadalupe y Monterrey

Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del PAN, aseveró que en estas elecciones su partido apuesta a recuperar los gobiernos de Monterrey y Guadalupe, municipios en donde ya ha gobernado.

“Creemos que hay muchas posibilidades de recuperar las ciudades de Monterrey y Guadalupe, donde ya ha gobernado el PAN y se puede demostrar que puede hacer las cosas mejor a los gobiernos actuales y se garantice el buen gobierno

“A nivel metropolitano tenemos el reto de gobernar en municipios como Apodaca y Escobedo (los cuales han sido gobernados por el PRI), que son municipios que han estado luchando y existe un proyecto de gobierno”, explicó.

En el tema de las reelecciones, indicó que ésta dependerá de la ciudadanía, ya que ellos decidirán si quieren que el alcalde actual gobierne.

“En la reelección de los alcaldes dependerá mucho del trabajo que cada uno de ellos haya hecho y en segundo aspecto con la decisión que tengan en participar.

“En su momento el partido dará a conocer la convocatoria para elegir a las mejores candidatos y si son municipios gobernados por el PAN se verá primero si quieren participar, quiénes han hecho un buen trabajo y quién quiere la ciudadanía que continúen trabajando”, dijo.

“joya de la corona”. Alrededor de diez aspirantes tienen interés en Monterrey.
1
Voy a fregar más fácil a Meade: El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador y aspirante a la presidencia del país, aseguró que tras darse a conocer la aspiración de José Antonio Meade como candidato a la presidencia del país, le da una mayor posibilidad para contender.

“Meade será como lo fue aquí Ivonne Álvarez, era la candidata de Rodrigo, no la del partido.

“Encantado que sea Meade porque así me lo voy a fregar más fácil”, aseguró.

Comentó que en contienda señalarán que el ex funcionario fue responsable de alza en el precio de la gasolina.

“Imagínate nada más cuando le saquemos que él fue el responsable de que hayan subido los impuestos en las gasolinas”, declaró.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso local, Marco González dijo que con Meade esperan llegar a la presidencia y prevén agregar a más candidatos ciudadanos a contender en el partido.

“Él ha demostrado que ha podido trabajar con el PAN y con el PRI, y es una buena opción”, indicó.

Meade
1
...Y el PRI a ganar más alcaldías

Actualmente el PRI gobierna en 22 de los 51 municipios del estado, es decir en el 43 por ciento, y la apuesta es ganar más alcaldías en 2018.

“Hay una expectativa positiva en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la reciente 22 asamblea lo coloca como un instituto político moderno que ha respondido a una sociedad más exigente, más plural, más informada. Y así nos presentaremos en el 2018 ante la gente, como un partido político moderno y atento a las necesidades sociales que podría ganar las 51 alcaldías”, señaló Pedro Pablo Treviño, presidente de este partido en Nuevo León.

Indicó que estas próximas elecciones representan un reto y sus esfuerzos estarán enfocados en convencer a la gente de que el PRI es la mejor opción para Nuevo León y para el país.

“A nivel local, hemos entendido el mensaje de la gente y nos presentaremos como una opción renovada y moderna que convenza a la gente. Se trata de hechos: 50/50 en reafirmación de la paridad, el 1/3 de los jóvenes porque vemos a la juventud como uno de los mayores valores de la sociedad de este milenio”, dijo.

En el tema de la reelección comentó que esperan que todos los alcaldes y diputados sigan cumpliendo a los ciudadanos y esperarán los tiempos de la autoridad electoral pero también los tiempos del partido.

“El requisito más importante que deben cumplir las y los funcionarios priistas en funciones que puedan aspirar a una reelección, es trabajar y seguir trabajando, sin el objetivo de la urna, sino el de el beneficio ciudadano”, aseveró.

Actualmente el PRI gobierna el municipio de Guadalupe.