Monterrey

Independientes harían una elección histórica en Nuevo León: analistas

Para los comicios del 7 de junio en Nuevo León en los que se renovará la gubernatura, al menos tres ciudadanos pretenden contender por el cargo a través de las candidaturas independientes. 
Daniel Anguiano
20 enero 2015 18:16 Última actualización 20 enero 2015 18:16
Depositando el voto. (Cuartoscuro/Archivo)

Elecciones

MONTERREY.- La reforma a la constitución de Nuevo León, aprobada en septiembre de 2013 por el Congreso local, que permite las candidaturas independientes, abrió la brecha para que el próximo proceso electoral pase a la historia por permitir que ciudadanos sin partido se postulen a la gubernatura de la entidad u otro cargo político.

No obstante, algunos de los que han revelado sus intenciones por contender en las elecciones ya han militado en otros frentes políticos.

El primero en levantar la mano para postularse como candidato independiente a la gubernatura estatal fue Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue alcalde del municipio de García.

“El Bronco” renunció al PRI el 14 de septiembre de 2014, ese mismo día anunció que buscaría convertirse en mandatario estatal a través de la vía ciudadana, y hasta ahora es el único que ha logrado la obtención de las 103 mil firmas que demanda la ley, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal del estado.

“Para gobernador, la cédula de respaldo que presenten los aspirantes a candidatos independientes deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanos que representen al menos el equivalente al 3 por ciento de la lista nominal del estado, con corte al 30 de septiembre del año previo al de la elección”, indica el artículo 204 la Ley Electoral del Estado de Nuevo León.

Hasta las últimas semanas del año pasado, Rodríguez Calderón era el único que había revelado su interés por contender. En esas mismas fechas salió a la luz pública la economista Silvia Ordoñez, quien actualmente se encuentra en proceso de recolección de las firmas que certifiquen el respaldo ciudadano necesario para su registro.

Silvia Ordoñez, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se desempeña como delegada estatal de la asociación civil Integración Ciudadana. También cuenta con experiencia en el sector público, aunque ninguno de estos cargos por elección ciudadana.

Fue promotora del Instituto Mexicano del Seguro Social en zonas rurales de Oaxaca, subdirectora de Fomento y Estímulos Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y directora de Fomento Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otras actividades.

Miguel Treviño, miembro de la asociación civil Vía Ciudadana, es un activista que en algún momento sonó para postularse a la gubernatura, sin embargo, al momento no se ha manifestado al respecto ni ha hecho “campaña” para la recolección del respaldo ciudadano.

David Noel, rector del Tecnológico de Monterrey, ha sonado como un posible candidato independiente a la gubernatura del estado, no obstante, su trayectoria profesional ha estado ligada a la academia y al sector privado, no en la función pública.

INDEPENDIENTES SÓLO TIENEN BUENAS INTENCIONES

Para Enrique Silva, especialista en marketing político, el que figuren postulaciones ciudadanas enriquece la vida política de la entidad.

No obstante, indicó que de las candidaturas ciudadanas que figuran para las próximas elecciones, salvo “El Bronco”, ninguno tiene trayectoria que lo identifique como una mujer u hombre de estado.

“De los candidatos ciudadanos, “El Bronco” es el único que tiene experiencia, pero él ha vivido toda su vida de la política. Así que no podría considerársele como un candidato ciudadano”.

De los otros candidatos ciudadanos, señaló, podrán tener muy buenas intenciones, sin embargo, no cuentan con la experiencia necesaria para un cargo de ese tipo.