Monterrey

Incremento en precio del acero y de pedidos favorecen a Ternium

La compañía aumentó en 21 por ciento sus ingresos en el segundo trimestre.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
02 agosto 2017 12:29 Última actualización 02 agosto 2017 12:29
TERNIUM

Ternium

Mayores precios del acero y despachos, durante el segundo trimestre del año, permitieron que Ternium lograra incrementar en 21 por ciento sus ventas netas, al pasar de mil 862 millones de dólares en 2016 a dos mil 262 millones de dólares durante el periodo en cuestión.

El Ebitda del productor de acero, cerró en 497 millones de dólares, lo que refleja un alza del 27 por ciento, respecto al periodo de abril a junio del año pasado.

Los despachos de acero crecieron uno por ciento, mientras que los de mineral de hierro lo hicieron en ocho por ciento.

“El ingreso por tonelada de acero aumentó como resultado de mayores precios efectivos de acero en todos los mercados de Ternium. El aumento en el costo operativo por tonelada estuvo principalmente relacionado con un mayor costo de materias primas y planchones comprados. Los despachos aumentaron 33 mil toneladas en comparación con el segundo trimestre del 2016, principalmente debido a un incremento de 50 mil toneladas en el Cono Sur y a 16 mil toneladas en Otros Mercados, compensados parcialmente por una disminución de 34 mil toneladas en México”, explicó la compañía.

Señala que el resultado neto fue menor en 28.6 millones de dólares, al comparar trimestre con trimestre; lo anterior fue derivado de mayores pérdidas financieras netas y a un incremento de la tasa impositiva efectiva, compensado parcialmente por el aumento del ingreso operativo.

Para la segunda mitad del año, la acerera, prevé que una demanda sostenida de los consumidores finales, debido a unos favorecedores fundamentales del mercado, favorecerán a los precios del acero en la región de América del Norte.

Sin embargo prevé que los niveles domésticos de demanda y de producción de acero en China continuarán creciendo, “adicionalmente, las importaciones de acero terminado en Estados Unidos están alcanzando el 30 por ciento del mercado de acero. Muchas de estas importaciones están siendo realizadas bajo términos desleales y la compañía confía en que los gobiernos de la región continuarán trabajando para igualar las condiciones de competencia de la industria siderúrgica”.

Estima que los niveles domésticos de demanda y de producción de acero en China continuarán creciendo, “adicionalmente, las importaciones de acero terminado en Estados Unidos están alcanzando el 30 por ciento del mercado de acero. Muchas de estas importaciones están siendo realizadas bajo términos desleales y la compañía confía en que los gobiernos de la región continuarán trabajando para igualar las condiciones de competencia de la industria siderúrgica”.

Añade que para el tercer trimestre del año, el ingreso por tonelada sea levemente menor al del segundo trimestre de 2017 (33 dólares) debido a menores precios efectivos en México”.