Monterrey

Incrementará Takata producción

Ana Sánchez Oliva, coordinadora de desarrollo de proveedores de México de la compañía comenta que en el país crecerán más de 50% en los próximos 10 años, con nuevas líneas de producción.
Sonia Coronado
04 mayo 2014 21:4 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
[Nissan se ubica como la principal armadora de vehículos en México./Bloomberg] 

Takata le trabaja a Nissan. (Bloomberg)

MONTERREY.- Takata, la empresa japonesa productora de bolsas de aire, volantes, arneses y cinturones de seguridad, incrementará en un 50 por ciento su producción en sus cinco plantas instaladas en el país, dijo Ana Sánchez Oliva, coordinadora de desarrollo de proveedores de México de la compañía.

“En México se crecerá más de 50 por ciento en los próximos 10 años, con nuevas líneas de producción, buscando abastecer la demanda de armadoras como Toyota, Honda, Nissan, Ford y hasta Audi, que recientemente se nos unió”, explicó la ejecutiva de Takata.

Destacó que el ser una firma proveedora de compañías exigentes, “ha hecho que otras empresas, nos volteen a ver, por eso confiamos en que vamos a crecer otro 50 por ciento más”.


Sin precisar montos de inversión, ni la cantidad que se producirá, Sánchez Oliva indicó que uno de estos ejemplos, es el crecimiento que tendrá su fábrica situada en Agua Prieta Sonora, en donde se abastecerá a los nuevos modelos de cinturones de seguridad para Audi.”

A Honda le fabricamos cinturones y volantes, a Toyota, bolsas de aire, también proveemos a otras marcas como Nissan, General Motors o Ford”, detalló.

La coordinadora de Desarrollo de Proveedores de Takata de México dijo que actualmente están en la búsqueda de proveedores certificados como Tier 2, todo ello con el fin de reducir la importación de un 47 por ciento de los componentes que se fabrican en México.

Señaló que por lo anterior, la empresa está ahora participando en un programa piloto, que imparte el Gobierno de Nuevo León, para fortalecer a sus proveedores automotrices, como resultado de esto, ellos obtengan certificaciones de inclusión en su cadena de valor.

“El que se establezcan aquí es muy importante, porque nos quedan más cerca, nos es más fácil controlarlos.

Algo que nos afecta mucho son las entregas, si éstas no se dan a tiempo, pueden surgir problemas con las entregas para las armadoras grandes”, explicó.

Agregó que entre las necesidades de materia prima de la empresa nipona se encuentran productos plásticos, estampadores de pieles, correas (webbing) y resortes, entre otros.

“Muchos de nuestros proveedores tienen plantas en los Estados Unidos y en México pero son plantas hermanas, muchos de los componentes se producen allá, y aquí son distribuidores, nuestra intención es que el cien por ciento de las partes estén aquí en México, lo que reducirá el tiempo que se pierde en la aduana, al momento de la importación”.