Monterrey

Incrementa NL participación en modelo de formación dual

El esquema tiene su origen en Alemania y vincula la formación teórica con la práctica.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 mayo 2017 10:53 Última actualización 18 mayo 2017 12:20
Estiman que en el mes de agosto haya inscritos en la entidad hasta 400 alumnos. (Crédito)

Estiman que en el mes de agosto haya inscritos en la entidad hasta 400 alumnos. (Crédito)

Nuevo León es una de las tres entidades que encabeza los mayores avances dentro del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), pues de 2014 a la fecha incrementó en más de 373 por ciento el número de alumnos que adoptaron esta plan de estudios, dijo Alejandro Jaimes García, Coordinador Sectorial de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

“Entre los estados líderes está Nuevo León con cerca de 218 jóvenes de 46 con los que se iniciaron, no tenemos el número de jóvenes que se agregarán a partir de agosto, pero estimamos que serán más de 150 jóvenes para un total de 380 o 400 alumnos”, explicó.

El MMFD o bachillerato mixto, es una iniciativa público-privada en el que se busca implementar de manera sistemática un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, inspirado en el sistema de formación alemán, que vincula la formación teórica con la práctica alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo.

Jaimes García aseguró que bajo este esquema nueve de cada 10 jóvenes que termina la formación dual, reciben oferta de trabajo de las empresas en las que se prepararon.

El funcionario educativo dijo que dicho modelo se emplea en 24 entidades y se proyecta cubrir la totalidad de los estados en el transcurso del año.

“Actualmente tenemos cerca de tres mil jóvenes inscritos en el modelo en 24 entidades, una evolución desde el 2013 que iniciamos con 915 estudiantes y hoy hay cerca de tres mil. No ha sido un crecimiento tan grande para los cinco millones de jóvenes que tenemos en educación media superior, sigue siendo un modelo muy incipiente para los dos millones de jóvenes que tenemos en los 33 subsistemas en educación media superior técnica”.

Agregó que para este año la expectativa es que por lo menos cinco mil jóvenes del país adopten el esquema, para lo siguientes años, duplicar el número.

Por su parte, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, dijo que existen tres temas en los que el país puede aportar para el desarrollo mexicano como el cambio climático y la biodiversidad; el estado de derecho y la educación dual.

“La causa de la fuerza industrial alemana es la educación dual; porque es la base de la pequeña y mediana industria que se forma, que a su vez son el 90 por ciento en Alemania y son la espina dorsal en cuanto a innovación y tecnología”, explicó.