Monterrey

Inconforma a nuevoleoneses que el Bronco sea candidato a la presidencia de México

El 84 por ciento de los regios no apoya la idea de que pida licencia a su cargo.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
13 febrero 2017 21:23 Última actualización 14 febrero 2017 7:43
Gráfica de encuesta.

Gráfica de encuesta.

Gráfica de encuesta.

Gráfica de encuesta.

Pese a que en encuestas nacionales el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, es mencionado como posible candidato a la presidencia de México, el 84 por ciento de los nuevoleoneses, no apoya la idea de que pida licencia a su cargo, para contender. 

De acuerdo con una encuesta realizada por EL FINANCIERO, en caso de que el Bronco participe como candidato, el 36 por ciento opina que tiene pocas posibilidades de ganar, mientras que el 34 por ciento señala que ninguna.

La percepción de los ciudadanos refiere que si bien el 40 por ciento de los encuestados votó por Jaime Rodríguez, para gobernador de Nuevo León, principalmente porque lo consideraban honesto (en un 36 por ciento), actualmente un 56 por ciento asegura que no está conforme con su gobierno y le falta mucho por hacer.

Los ciudadanos calificaron con un 5.5 la actual administración independiente.

En la encuesta se les cuestionó a los que no votaron por el Bronco, el motivo de su decisión, por lo que el 54 por ciento opinó que es igual que todos los políticos.

EMPATA CON MANCERA
En una encuesta nacional realizada también por EL FINANCIERO, el Bronco empata en las preferencias junto con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; sin embargo a nivel estatal, Mancera lo supera al obtener un cinco por ciento de las preferencias mientras que Jaime Rodríguez un tres por ciento.

En un evento reciente, se le cuestionó al Bronco sobre su empate con Mancera, a lo que respondió en tono de broma que espera superarlo.
“Yo creo que al rato le gano, cuando venga a pagarme la apuesta que me debe”, señaló el ejecutivo.

PREFIEREN A AMLO

En una primera pregunta abierta, se les pidió a los ciudadanos, que mencionaran el nombre del posible candidato por el cual votarían para presidente del país, por lo que el 16 por ciento mencionó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder nacional del partido Morena.

Mientras que en una misma pregunta, pero inducida, el 17 por ciento eligió también a AMLO, posicionándose en el primer lugar de las preferencias.

Cabe señalar que en una visita reciente de la secretaria general del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que al gobierno del Bronco le falta unidad y que debe dejar de hacer campaña para que se dé cuenta de que es gobernador.

Aseguró que Jaime Rodríguez no tiene posibilidades de ser candidato a la presidencia del país, por lo que auguró que AMLO ganará las elecciones.

Adelantó que este próximo 25 de febrero, López Obrador visitará Monterrey para dar a conocer la firma del acuerdo político de unidad.

VOTARÁN POR EL CANDIDATO
La encuesta revela que en segundo lugar de las preferencias en las elecciones, se ubica Margarita Zavala, por parte del PAN y en tercer sitio, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación; como posible candidato del PRI a la presidencia.

Sin embargo, los resultados también muestran que los ciudadanos votarán por “el candidato” y no por el partido; ya que sólo el siete por ciento de los regios dijo que votaría por Morena, independientemente del candidato que participara; lo cual ubica al partido de AMLO en el tercer lugar de las preferencias.

En primer lugar destaca el PAN, al obtener el 33 por ciento de las preferencias y en segundo lugar al PRI con un 22 por ciento.

La encuesta comprende 400 encuestas telefónicas en Nuevo León a mayores de 18 años; las entrevistas se realizaron del 4 al 7 de febrero de este año, en diferentes horarios del día y noche, por encuestadores y supervisores previamente capacitados. El tipo de muestreo es probabilístico aleatorio. Con un nivel de confianza del 95 por ciento, y un margen de error de ±4.9 puntos porcentuales.