Inconforma a firmas cobros de la CRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inconforma a firmas cobros de la CRE

COMPARTIR

···

Inconforma a firmas cobros de la CRE

Empresas del sector energético se quejan de la fase recaudatoria de la reforma.

Esther Herrera
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 9:45

Tras la implementación de la reforma energética los empresarios se quejan del impacto de una serie de pagos que hoy en día tienen que realizar para operar, además de cuidarse de no incurrir en algún incumplimiento de lo que marca la ley para no ser sancionados.

El sector energético enfrenta una fase recaudatoria donde la autoridad hoy en día cobra por todo.

Se está viviendo en este momento una fase recaudatoria, dado que la autoridad ya con las leyes y reglamentos en mano, aplica diversos cobros por conceptos que van desde permisos hasta sanciones por incumplir lo que estipula la ley.

Solamente en un año de operar con un marco regulatorio quienes participan en el sector energético los pagos por concepto de permisos para expender gasolina, diésel, e incluso gas LP pagan el triple o en el caso de un gasolinero que antes no pagaba nada, ahora desembolsan 40 mil pesos a la CRE por cada permiso de estación de servicio.

Mientras los distribuidores de gas LP pagan por cada permiso entre 24 mil a 35 mil pesos dependiendo el tipo de permiso que tenga cada una de las compañías.

“La CRE le llama supervisión anual y había dicho que el pago se realizaría por una sola exhibición, pero ya lo estipuló anualmente”, comentó un directivo que prefirió el anonimato.

A lo anterior se le suman las sanciones por incumplimiento que fluctúan entre 750 salarios mínimos hasta siete mil 500 salarios mínimos.

César Cadena, presidente del Clúster Energético, expresó que la autoridad justifica estos cobros debido a que hoy en día existen entes reguladores (ASEA, Cenegas, Cenace, entre otros) que tienen que ser autosustentables.

El dirigente asistió a la inauguración del taller “Regulación y competencia en el mercado de gas LP”, que organizó el Clúster Energético en coordinación con la CRE y la Secretaría de Economía y Trabajo.

Cadena, mencionó que independientemente de la ventaja o desventaja de la reforma energética, tiene una fase recaudatoria. “Nosotros antes pagábamos 150 mil pesos por los permisos, ahora diferentes autoridades nos cobran hasta ocho millones 500 mil pesos”.

Consideró que esta es una fase de la reforma energética meramente recaudatoria, lamentablemente estos cobros por todo se tienen que reflejar, (nosotros dueños de gasolineras, plantas de almacenamiento, o distribuidores de gas natural o gas LP) tenemos que trasladar estos cargos económicos, o bien absorberlos para no impactar al consumidor final.