Monterrey

Incertidumbre y poca inversión pública reducen ventas en NL

La infraestructura, factor determinante para la inversión de las empresas.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 septiembre 2017 6:43 Última actualización 22 septiembre 2017 6:43
Las empresas no ven rentable seguir operando en el estado, lo que ha ocasionado que disminuyan las ventas./Crédito

Las empresas no ven rentable seguir operando en el estado, lo que ha ocasionado que disminuyan las ventas./Crédito

La migración de empresas del estado derivado de la incertidumbre por la actualización del TLCAN, la falta y/o encarecimiento del crédito y la nula inversión en obra pública, han sido factores determinantes para que las ventas de las empresas comerciales al mayoreo, hayan registrado una caída del 2.8 por ciento en julio pasado, dijo Jorge Moreno Treviño, catedrático e investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía (Faeco) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“El incremento en la incertidumbre sobre las condiciones que van a imperar en el comercio internacional, en particular sobre las renegociaciones del TLCAN, que a su vez ha aumentado las tasas de interés;ha ocasionado que empresas instaladas en Nuevo León vean mermados los beneficios de operar en el estado y han optado por migrar”, explicó el también investigador.

“Esto se ha visto reflejado en el cierre de múltiples empresas en los últimos meses para Nuevo León, con su respectiva destrucción de empleo”, mencionó.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dijo ayer en su reporte de Indicadores de Empresas Comerciales que las empresas al menudeo registraron una reducción del 0.7 por ciento en sus ingresos respecto a julio de 2016.

Moreno Treviño dijo que aunado al factor anterior, la falta de crédito y el encarecimiento del mismo, provoca una menor inversión de las empresas en el estado.

“Esto ha desatado que las expectativas inflacionarias se disparen lo cual se ha traducido en mayor inflación observada en el mercado. Como resultado de lo anterior, el Banco de México opta por tener una política de mayores tasas de interés y eso se ha reflejado en un mayor costo de financiamiento hacia la inversión”, señaló.

Mencionó que entre los factores locales que impulsaron a la baja las ventas es la falta de inversión en infraestructura “el gobierno se ha vaciado en reestructurar los pasivos de las administraciones pasadas (…), esto ha ocasionado que los incentivos a la inversión en infraestructura pública hayan sido destruidos por completo, ya no por parte del estado, sino en cooperación con el sector privado.

Ante la falta de infraestructura necesaria para incrementar la productividad del estado, las empresas han anticipado que no van a poder tener las condiciones de competitividad necesaria en Nuevo León y eso se ha traducido en una reducción increíble en la IED”, dijo.

Moreno Treviño previó que la temporada decembrina sería un aliciente para las ventas aunque estas podrían ser menores.

Por su parte, la Canaco dijo que uno de los factores que explica parte de esta situación es la inflación a nivel local a la que se enfrentan los consumidores al adquirir sus productos.