Monterrey

Incertidumbre afectaría el precio de la acción de Nemak

Un retraso de leyes ambientales en EU, afectarían la demanda de sus productos.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
19 abril 2017 13:17 Última actualización 19 abril 2017 18:15
La empresa prevé destinar  450 millones de dólares para la ampliación de sus centros productivos en México, Eslovaquia y Polonia en 2017. (Crédito)

(Archivo)

La incertidumbre que está viviendo la industria automotriz ante potenciales modificaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el potencial retraso de la implementación de leyes ambientales más estrictas en Estados Unidos y las altas inversiones que requiere el negocio de partes estructurales, son algunas de las razones por lo que el valor de la acción de Nemak no despunte de manera significativa.

Sin embargo y de acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Signum Research, el precio objetivo de sus títulos rondará los 25.0 pesos, alrededor de 28 por ciento más del precio actual, que es de 19.6 pesos.

“De entrada todas las automotrices tuvieron una importante caída al momento que ganó Trump, por las amenazas directas que hizo el ahora presidente estadounidense; pero Nemak no se ha recuperado, esa es una de las razones”, señala el análisis.

Agrega que otro de los motivos es el anuncio del retraso de la fecha en que estimaban lograr contratos de componentes estructurales por hasta mil millones de dólares en ventas anuales.

“Nemak había dicho que esperaban ganar contratos por hasta mil millones de dólares en ventas anuales hacia el 2020. En la última conferencia telefónica con analistas se mencionó que eso podría retrasarse hasta 24 meses. El retraso de esos ingresos afecta el precio objetivo de la compañía.

“La principal razón de que eso suceda no es por la falta de demanda, los clientes que solicitan ese tipo de componentes existen, el único problema es que al ser un segmento completamente nuevo la inversión es sumamente alta”, destacó.

De acuerdo con Signum Research, la productora de componentes de aluminios complejos y de alta tecnología para la industria automotriz, podría ver también un retraso en la demanda de sus productos en Estados Unidos, si Trump mantiene su postura de desinterés en el cuidado del medio ambiente.

“En Estados Unidos al Presidente en turno no le importa mucho el tema de la contaminación del medio ambiente y en ese sentido, hay versiones de que la regulación podría atrasarse. Si se llegaran a retrasar esas metas que se tienen de emisiones, la demanda de componentes de aluminio más ligeros podrían demorar”.

Las operaciones que la subsidiaria de Alfa tiene en Norteamérica representan el 60 por ciento de los ingresos de la empresa, mientras que el resto se concentra en Europa.

Para el cierre de 2017 Nemak prevé un volumen de 51.6 millones de piezas equivalentes; ingresos por 4.4 mil millones de dólares, un flujo de operación de 802 millones de dólares y realizar inversiones en activo fijo de 430 millones de dólares.