Monterrey

Impunidad

OPINIÓN. Como el dicho, casi ingenuo, dice: “el que la hace la paga”. En México no sucede así.
WIKI-LÍTICO
Miguel Moreno Tripp
morenotrip@ gmail.com.mx
06 marzo 2017 8:23 Última actualización 06 marzo 2017 9:0
Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

En dias pasados el Congreso dio carpetazo a los posibles juicios políticos en contra de Ex Gobernadores.

De forma indolente, en algunos casos se dejaron correr los tiempos para evitar hacer pagar a quien la hizo. Como el dicho, casi ingenuo, dice: “el que la hace la paga”. En México no sucede así.

Aunado a esa notica, el Gobierno Americano hace ver en cómo el supuesto combate al lavado de dinero no lo es tal. Vivimos en una simulación. Eso sí, si alguien nos lo hace notar, entonces nos indignamos. Lease un extranjero. Pero el problema subsiste.

La impunidad es una forma de vida en el país y eso nos acaba. No hace falta un Trump ni otras externalidades, solitos nos damos en la torre.

Protestas van y vienen. La simulación sigue en pie y la impunidad también. Lo hemos dicho: ¿ha sabido Ud. de alguna protesta en contra de la impunidad? Ya nos es intravenoso. Estamos vacunados pero eso lo saben una punta de corruptos. Lo aprovechan bien.

¿Será tiempo de tirar la toalla y aceptar la realidad nacional? O bien, ¿cuantas generaciones tomará cambiar la mentalidad? Es descorazonador ver como caminamos como zombies hacia el futuro. No nos importan nuestros hijos y nuestros nietos.

No podemos pensar en el desarrollo, no podemos pensar –al menos en forma realista- en “defendernos” de los Trumps en el mundo si no tenemos un estado de derecho. Sin esa condición sine qua non –sin la cual no- no llegaremos lejos.

Puede parecer ominoso, ojalá lo sea, porque si realmente sucede lo que todo apunta a que sucederá, va a ser mala tarde.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Em- presas, en el IPADE. Se desempeñó como Director Gen- eral de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcio- nar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.