Impulso a tecnología requiere 850 mdp en NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulso a tecnología requiere 850 mdp en NL

COMPARTIR

···
Monterrey

Impulso a tecnología requiere 850 mdp en NL

Director del PIIT urgió al Ejecutivo y al Congreso a aprobar recursos para ello.

Juan Anto.mxnio Larajlara@elfinanciero.com
17/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para incrementar la competitividad de Nuevo León y del país, es necesario que se destine el 1 por ciento del PIB al desarrollo de la ciencia y la tecnología, señaló Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Expresó que en este rubro, Nuevo León requiere una inversión de 850 millones de pesos, el 1 por ciento del presupuesto fiscal para el Estado, que es de 85 mil millones de pesos.

Entrevistado luego de inaugurar la 24º Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Nuevo León, comentó que están a la espera de que les autoricen recursos para ampliar el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca.

“Tengo empresas listas para instalar en este parque sus centros de investigación. Necesitamos comenzar a urbanizar las 40 hectáreas adicionales para ampliar el PIIT y este año esperamos que se autoricen recursos para cinco o 10 hectáreas”, indicó.

Con una inversión acumulada de 7 mil 500 millones de pesos por parte de fondos estatales, federales y del sector privado, el PIIT ha demostrado cómo se puede generar una economía basada en el conocimiento.

“Hay un mandato de ley de destinar el 1 por ciento del presupuesto fiscal de Nuevo León para actividades de ciencia, tecnología e innovación, y no se ha cumplido”, indicó Parada Ávila.

El ex director del Conacyt advirtió que este asunto ya no se puede posponer, porque a México y a Nuevo León le está ganando el tiempo.

“Necesitamos pasar de 5 mil a 50 mil científicos y tecnólogos en Nuevo León y porque vamos a perder pronto el bono demográfico. Ahorita tenemos un millón de niños y jóvenes, pero al 2035 va a cambiar. La población mayor de 60 años representa el 6 por ciento, pero en el 2035 va a ser del 12 por ciento”.