Monterrey

Impulsarán turismo médico en Ciudad Juárez

Una serie de acciones para impulsar el turismo médico de extranjeros y mexicanos que viven en Estados Unidos será puesto en marcha en Ciudad Juárez.
Carlos Córdova
29 abril 2015 21:52 Última actualización 30 abril 2015 5:0
Turismo médico. (El Financiero)

El objetivo del proyecto es reconstruir los servicios médicos de Ciudad Juárez. (El Financiero)

CIUDAD JUÁREZ.- Médicos juarenses de distintas especialidades, apoyados por la Oficina de Turismo del gobierno municipal, pondrán en marcha una serie de acciones para impulsar el turismo médico de extranjeros y mexicanos que viven en Estados Unidos.

En este proyecto participan médicos colegiados que cumplen con las normativas establecidas y sobre todo, que brindan servicios de calidad y atención de excelencia a sus pacientes, explicó Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

“El objetivo de este proyecto es la reconstrucción de los servicios médicos que Ciudad Juárez ha ofrecido tradicionalmente a extranjeros y a nuestros connacionales que radican en el exterior, iniciando con servicios oftalmológicos y dentales, pero se contempla incluir otras especialidades y el servicio en varios hospitales”, dijo el médico durante el anuncio de este programa en el Consulado General de México en El Paso, Texas.

Dijo que una de las acciones a tomar es la creación de una base de datos de médicos de Ciudad Juárez para ofrecerla a clientes potenciales en Estados Unidos.

Al respecto, Francisco Salcido Lozoya, director de Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno estatal, dijo que el turismo en la frontera tuvo un incremento del 16 por ciento durante el año pasado.

Indicó que el estado de Chihuahua en general tuvo un incremento del 12 por ciento y se colocó como uno de los cuatro estados con mayor incremento en el país en el ramo, de acuerdo con cálculos de una revista especializada.

El incremento en el número de estadounidenses que buscan procedimientos o consultas en Ciudad Juárez se incrementó a partir del 2012, al bajar los hechos de violencia, pero fue en el 2014 cuando se ha consolidado, de tal manera que compañías como Medical Tourism Corporation han visto una oportunidad de negocio y también promueven traer a los estadounidenses con médicos de la frontera mexicana.

De acuerdo con un reporte reciente de la iniciativa del gobierno federal ProMéxico, los procedimientos médicos, desde un bypass cardiaco hasta un tratamiento in vitro, pueden ir del 36 a un 89 por ciento más barato con solo cruzar la frontera.