Monterrey

Impulsarán el empleo en zonas rurales de NL

Reactivarán proyectos ociosos para incentivar el desarrollo económico.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
18 mayo 2017 11:30 Última actualización 18 mayo 2017 16:5
El objetivo es reducir los índices de pobreza que existe en los municipios alejados a la zona metropolitana.

El objetivo es reducir los índices de pobreza que existe en los municipios alejados a la zona metropolitana.

Aprovechar los recursos existentes y poner a producir productos de alto valor que ayuden a generar empleos en las zonas que están fuera del área metropolitana y combatir la pobreza, es una de las tareas que está llevando a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía y Trabajo, dijo Ernesto Lozano Martínez, titular de la dependencia.

Señaló que han logrado realizar diversos proyectos de vinculación entre inversionistas y productores, entre ellos es la reactivación de más de 50 invernaderos en el Sur del estado.

“En el tema de Desarrollo Empresarial hemos detectado oportunidades, como por alguna razón en las zonas rurales programas anteriores del gobierno federal, hicieron más de 50 pequeños invernaderos para que se pusiera grano a germinar y se produjera forraje, pero encontramos que todo está abandonado”, detalló.

“Detectamos que en el Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey estaban trabajando en un hongo comestible de donde se saca medicina para el colesterol y propusimos que lo llevaran a escala comercial, y les conseguimos un inversionista que los llevó a los mercados de Nueva York y ya están rentando dos de estos invernaderos”, señaló.

El funcionario estatal dijo que el par de invernaderos están ubicados en el municipio de Iturbide, y el resto está esparcido en la zona sur de Nuevo León.

“La intención es que comiencen a producir a escala comercial y que la gente en los ejidos que tienen esos invernaderos ociosos los empiecen a rehabilitar. Vamos a producir productos de alto valor enfocado a nicho y a mercados internacionales.

Lo que queremos para combatir la pobreza es aprovechar todo lo ocioso que está, ya. No queremos inventar el hilo negro y traer activos nuevos, queremos que lo ocioso se active”.

Explicó que debido a los recursos con los que cuenta el estado son escasos, este está apoyando en la vinculación y gestoría de proyectos.

“Aún no están produciendo, pero es un proyecto viable, donde el inversionista ha destinado más de un millón de pesos en eso. Nos interesa generar empleos de largo plazo”, dijo.

Mencionó que algunos invernaderos que están en la comunidad de La Chona, en Aramberri, podrían ser utilizados como bodega de ajo.

“Los agricultores tienen más de 140 hectáreas de ajo y ahorita están todos cosechando, cada hectárea produce 10 toneladas, pero hay que dosificarlo porque el mercado no absorbe ese volumen de manera rápida”.