Impulsarán el acceso a la información pública para la ciudadanía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsarán el acceso a la información pública para la ciudadanía

COMPARTIR

···
Monterrey

Impulsarán el acceso a la información pública para la ciudadanía

Redes Quinto Poder y CTAINL buscarán fortalecer esta práctica ciudadana.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
19/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el objetivo de fortalecer entre la ciudadanía de Nuevo León la promoción y el ejercicio del derecho humano de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia, la organización civil Redes Quinto Poder

IDEA firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL).

En este año que termina, Redes Quinto Poder, en colaboración con este organismo público, ofreció talleres gratuitos de acceso a la información pública y una de las metas del convenio será duplicar el número de talleres durante 2018.

Sergio Mares, comisionado presidente de este organismo, dijo que la transparencia está ligada a la vida democrática e implica que el ejercicio de las funciones públicas, así como la forma, en qué y cómo se gastan los recursos públicos debe estar a la vista de todos los ciudadanos.

“De esta forma, las personas pueden conocer lo que realizan los gobernantes, darle seguimiento y vigilar el desarrollo de las políticas y los recursos públicos”, indicó.

El comisionado presidente de la CTAINL agregó que la rendición de cuentas forma parte de un estado democrático y debe entenderse como un derecho que poseen todos los ciudadanos de pedirle cuentas a los gobernantes.

A su vez, Juan Manuel Ramos Mejía, director de Redes Quinto Poder, organización con más de cinco años de historia, expresó que a pesar de la ley que garantiza el acceso a la información pública, aún hay barreras en algunos funcionarios para cumplir con este precepto.

“Lamentablemente nos hemos encontrado afuera con algunas barreras todavía. Hay demasiada ignorancia entre los servidores públicos y un desconocimiento por parte de la sociedad en general”.

Ramos dijo que el derecho a la información pública es fundamental porque garantiza otros derechos básicos, como la educación y la salud.

“Si el dinero público se ejerce dónde debe ser, entonces vamos a tener que el dinero debe llegar a las escuelas y no sigamos con el círculo vicioso de cobrarle cuotas a los niños porque no hay recursos públicos suficientes. Si lo hay, pero no se administra bien”, afirmó Ramos.

A la firma de este convenio asistieron como testigos de honor Carmelo Cattafi Bambaci, director de la carrera de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey y consejero de Redes Quinto Poder, así como la empresaria Cristina Sada Salinas, la activista Liliana Flores Benavides y José Manuel Rivero, miembros del Consejo Consultivo de Redes Quinto Poder.