Monterrey

Impulsará Reforma Energética ventas de Cydsa en próximos años

Cuando se pongan en marchas las reformas estructurales, el crecimiento económico del país será más robusto e impulsará el repunte de industrias, entre ellas Cydsa. 
04 noviembre 2014 22:15 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
Cydsa.

Cydsa.

MONTERREY.- Una vez puestas en marcha formalmente las reformas estructurales durante los siguientes años a partir del 2015, el crecimiento económico de México será mucho más robusto, lo que apoyará el repunte de las empresas, entre ellas a Cydsa, señaló Ignacio Cedillo Bravo, analista de Grupo Bursamétrica.

“Con las reformas en marcha tenemos la expectativa de tasas de crecimiento del PIB cercanas al 4 por ciento para México, lo que nos permite establecer un crecimiento promedio en ventas para Cydsa del 9 por ciento para los próximos 4 años”, señaló.

El especialista comentó que no obstante el avance lento en la puesta en marcha de las reformas estructurales en México en este año, espera para el año un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento contra el 1.1 por ciento del 2013, y en Estados Unidos de 2.1 por ciento en comparación del 2.4 por ciento del 2013.

Cedillo dijo que desde el segundo trimestre de este año la Cydsa incrementó el monto a invertir y en el tercer trimestre adicionó el número de cavernas para almacenamiento de gas, de tres a cuatro.
Así, al cierre de septiembre la firma lleva aplicado aproximadamente el 63 por ciento de su presupuesto de inversión y en un estimado por Bursamétrica, de acuerdo al programa presentado por la emisora, en el 2014 avanzará otro 8 por ciento, en el 2015 el 27 por ciento y en el 2016 el 2 por ciento restante.

Agregó que se sigue considerando que la Fase de Desarrollo para mejorar la Competitividad y el Crecimiento de los Negocios de Cydsa, le traerán beneficios en mayores ingresos y ahorro de costos y gastos. La modernización y sustitución de instalaciones sin duda que dará un mayor soporte a sus operaciones productivas y comerciales y se beneficiará, en lo posible, de la puesta en marcha de las reformas estructurales en México.

“Esta expectativa de crecimiento, creemos, es la que ha motivado a Cydsa para incrementar su monto de inversión inicial de 287.3 millones de dólares a 436 millones actuales, lo que representa un incremento del 51.7 por ciento”.

De acuerdo a datos de la emisora, en el 2012 se inició el desarrollo de una nueva zona para extracción de salmuera en el estado de Veracruz.
El proyecto incluye la perforación eficiente de pozos de salmuera, con las adecuaciones técnicas requeridas para utilizarse como cavernas para el almacenamiento subterráneo de gas y otros hidrocarburos.

A septiembre se han terminado dos cavernas con estas características, estando en proceso la perforación otros dos pozos similares, con lo cual la empresa se está preparando para participar en un negocio energético, adicional a la cogeneración de electricidad y vapor.

“El programa de inversión y la repercusión en ingresos, costos y gastos, se toman en cuenta, en la medida de lo posible y con las salvedades razonables de su consecución, para determinar nuestro precio objetivo para finales del 2014 de 36.28 pesos y de 38.35 pesos para finales de 2015”, concluyó Cedillo.